No hay una imagen disponible

Cuadernos de Extensión nº 3 – Sistematización de experiencias de extensión

Autoría: Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM)  Categoría: Extensión Universitaria  Editorial: Universidad de la República  Publicación: 2013  ISBN - ISSN: 1688-8324  Ver
 Descripción:

El presente documento tiene como intención aportar otra mirada a los procesos de Extensión, particularmente en el marco del desarrollo de prácticas integrales, a través de la sistematización de experiencias. Dos son los objetivos centrales del presente texto, por un lado recuperar y dar cuenta del proceso de trabajo y acumulación en la temática, que desde el Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio de la Universidad de la República (SCEAM) se ha buscado construir desde el año 2009. Al mismo tiempo se propone aportar conceptualmente en la definición y construcción de la Sistematización como herramienta potente en el desarrollo de prácticas integrales en la Universidad, compartiendo de este modo la experiencia del Espacio de formación en sistematización de experiencias desarrollada desde le Eje de Sistematización, del Programa de Formación del SCEAM.

• Introducción
  • Promoción y formación en sistematización de experiencias. El recorrido desde el SCEAM
  • Una aproximación a la epistemología de la sistematización.
  • La sistematización de experiencias, una conceptualización posible. Metodología dialéctica y diálogo de saberes.
  • Claves que surgen de las experiencias, la sistematización y las prácticas integrales
  • Proceso Metodológico de la sistematización de experiencias. Una perspectiva desde las practicas universitarias