La Comisión Sectorial de Extensión y Programas Integrales concretó su última reunión del año con miras al próximo congreso regional del que la Universidad de la República será anfitriona


En el marco del cierre de año, la Comisión Sectorial de Extensión y Programas Integrales mantuvo su última reunión, donde se congregaron los representantes de los distintos órdenes y autoridades del Prorrectorado para realizar un balance en conjunto y aprobar diversas mociones.

El primero de los puntos versó sobre el proceso de instrumentalización de la nueva estructura académica del Prorrectorado. El prorrector de Extensión, Miguel Olivetti, manifestó que restan definirse varias dimensiones así como “evaluar el ritmo” de la implementación y que la toma de decisiones debe ir “acompasando la política”, en función de todos los escenarios posibles. 

“Hay que evaluar el rumbo político y el trabajo que va a tener la Universidad. Debemos ver cómo juega lo transitorio y los pasos que vamos dando ahora en función de que la Universidad se vaya moviendo en las posiciones más generales de las tomas de decisiones que vendrán”, opinó Olivetti. 

Asimismo, afirmó que el trabajo en el nuevo diseño implica definiciones políticas, administrativas y jurídicas, y que debe apuntarse a mejorar el trabajo en los territorios así como desarrollar la curricularización. El prorrector recordó que si bien estos procesos se desarrollarán dentro del periodo complementario de apenas un año, se deben intentar dejar las bases del trabajo para el periodo siguiente. 

Por otra parte, uno de los puntos destacados de la jornada fue el anuncio de que la Universidad de la República será anfitriona del próximo Congreso de Extensión de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) y que implicará un gran esfuerzo y articulación por parte de todos los ámbitos del Prorrectorado. Para ello se creará una comisión local para la organización y gestión del evento, por lo que se propuso a distintos integrantes del Prorrectorado para su conformación. 

Además de los aspectos logísticos, los próximos meses estarán abocados a la definición de formatos de las actividades y espacios de discusión que se disponibilizarán en los encuentros. Sobre esto, Olivetti destacó la oportunidad que significa para la Udelar la concreción de este evento ya que invita a pensar una serie de acciones tanto a la interna del Prorrectorado como en coordinación con otros espacios y actores gubernamentales y la sociedad civil. 

El cierre de la sesión se dio con la propuesta por parte de docentes y funcionarios que integran el prorrectorado de nombrar al Salón Polivalente 1, donde usualmente se reúne la CSEAM, como “Diego Barrios”, a poco más de un año de su fallecimiento. La iniciativa busca brindar un homenaje y reconocer el “aporte histórico” de este docente a la práctica extensionista desde una perspectiva “crítica y comprometida con la realidad”. 

“La trayectoria de Diego estuvo atravesada por la construcción de una academia comprometida con la transformación social, tanto en su etapa estudiantil como docente. Sus habilidades para construir y tejer desde el afecto, el diálogo y desde las diferencias ha marcado su modo de vincularse y dejado sus huellas abriendo caminos, conversaciones y trabajos colectivos”, expresa la nota elevada a la gobernanza del Campus. 

Scroll al inicio