La INDDHH trabajará en un espacio cedido por la Udelar en su Campus Luisi Janicki: pioneras universitarias

El 18 de diciembre la Universidad de la República (Udelar) y la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) firmaron un acuerdo para el comodato de un sector del Campus Luisi Janicki (CLJ) «Pioneras Universitarias». En el evento, la directora de la INDDHH, Mariana Mota, agradeció a la Udelar por su rápida gestión ya que este acuerdo hace posible concentrar el trabajo de búsqueda de personas desaparecidas en un mismo espacio.

Esta cesión, con una duración de diez años renovables, tiene como objetivo principal brindar un espacio físico adecuado y seguro para el equipo que investiga en la búsqueda de personas desaparecidas y para alojar los archivos que dan base a estas investigaciones.

Mota explicó que la INDDHH tomó el trabajo de búsqueda de personas desaparecidas en 2020 y desde ese momento procura un lugar adecuado para esta tarea. La institución cuenta con un espacio «muy pequeño para albergar a todo el equipo de antropólogos, con sus 11 integrantes y todas sus herramientas», indicó. A esto se suma el mantenimiento de un archivo sobre el pasado reciente cuya custodia le compete a esta Institución, para el cual no contaba con espacio suficiente, por tanto el trabajo se dispersaba en distintas locaciones. Esto motivó a Mota a recorrer varias oficinas estatales solicitando un local adecuado a estas necesidades, sin éxito, comentó.

La directora relató que el actual comodato tiene su origen «en esta cuestión que tiene Uruguay, que nos conocemos entre todos»: en ocasión de una visita de Mota al CLJ -ex Facultad de Veterinaria-, la belleza y amplitud de esta sede universitaria llamó su atención. Al comentar estas impresiones a su esposo, médico veterinario que había estudiado en los mismos edificios, surgió la idea de realizar gestiones ante la Udelar para saber si allí había espacio disponible para la INDDHH. De este modo, su esposo se contactó con el actual decano de la Facultad de Veterinaria, José Passarini, y con el decano anterior, José Piaggio y a través de ellos, con el Rectorado de la Udelar.

A continuación se articularon gestiones desde el propio Rectorado, a través del secretario Agustín Cano, que involucraron a la Dirección General Jurídica y a la Dirección General de Arquitectura de la Udelar. Mota agradeció a todos estos actores por su esfuerzo y rápidas acciones para concretar este acuerdo. «Para la Institución es sustancial poder tener a toda su gente trabajando en un mismo espacio, abre otro tipo de sinergias, ayuda también que existan los archivos ahí dentro junto con otras áreas de la universidad que sin duda van a colaborar y van a abrir otros caminos de investigación y de colaboración», planteó.

«La universidad siempre ha expresado su vocación de estar justamente del lado de la verdad, de la justicia, de la memoria y de muchas formas, de trabajar en esto que es tan doloroso para los familiares y para la sociedad toda», expresó la jerarca. Hoy han vuelto a aparecer fórmulas negacionistas y de cierre de la búsqueda de la verdad sobre las personas desaparecidas y por tanto, es interesante que con este acuerdo la Udelar «vuelva a decir “estamos de este lado, estamos del lado de la sociedad que quiere verdad, que quiere memoria, que quiere encontrar a los desaparecidos”», afirmó Mota.

Por su parte, el rector Héctor Cancela expresó su emoción y satisfacción por la firma de este comodato. Afirmó que para el país es fundamental contar con una INDDHH «fuerte, activa y que realmente nos ayude a seguir procesando todo lo que ha sido el pasado reciente, a seguir en esta lucha por justicia, por verdad, por conocer realmente todo lo que ha pasado».

La INDDHH se ocupa «de los derechos humanos del presente también, de quienes vivimos en Uruguay hoy y en definitiva asegura un país donde esos derechos humanos sean una realidad y podamos asegurar a las futuras generaciones ese respeto por lo que tiene que ser lo más básico de las personas», agregó.

Destacó que este convenio es muy significativo para la universidad, que «está y quiere seguir estando cada vez más al servicio de toda la sociedad, al servicio de las cuestiones de interés general, como dice la Ley Orgánica». También señaló que la coincidencia de equipos de la Udelar y de la INDDHH en el CLJ ayudará a pensar en nuevas colaboraciones, no solo a nivel simbólico, sino también práctico.

Video de la actividad

Scroll al inicio