Seminario de cierre de Proyectos Estudiantiles de Extensión se realizó en la sede Paysandú del Cenur Litoral Norte


Con la participación de estudiantes de todo el país, este jueves 13 se llevó a cabo el seminario final de los Proyectos Estudiantiles de Extensión. Esta actividad, que por primera vez se realizó en la sede Paysandú del Cenur Litoral Norte, propició el intercambio entre estudiantes del Cenur Noroeste (sede Rivera), del Centro Universitario Regional del Este (Cure), del Cenur Litoral Norte y de diversas facultades de Montevideo.

El objetivo de la instancia fue presentar los proyectos en curso vinculados a las prácticas de extensión universitaria y compartir las experiencias desarrolladas durante el año. Este seminario constituye el cierre del trabajo anual de los equipos estudiantiles cuyos proyectos fueron seleccionados en la convocatoria de financiación.

Karina Casanello, docente del Programa Integral Metropolitano e integrante del Prorectorado de Extensión y Programas Integrales, explicó que “las propuestas fueron presentadas a fines del año pasado, pasaron por una comisión evaluadora y fueron financiados entre 15 y 16 proyectos de Montevideo, Paysandú, Salto, Maldonado y Rivera”. En este sentido, destacó que durante 2025 se generaron diferentes instancias de encuentro entre los equipos. “Nos encontramos todos y todas, y ellos nos cuentan cómo vienen trabajando, cuáles son las dificultades y los avances. Este seminario es el cierre, donde vienen a compartir cómo culmina el proceso de todo el año”.

Consultada sobre la elección de Paysandú como sede del encuentro, señaló que “es la primera vez que lo hacemos acá y este año se dio la particularidad de que muchos de los proyectos provienen del interior. Nos parecía importante descentrar un poco, porque siempre termina siendo la sede central, y queríamos mover a los estudiantes de Montevideo hacia otras sedes para que las conozcan”. En esa línea, agregó que “muchos de ellos no conocían la sede de Paysandú y esta fue una forma de acercarse a otras experiencias y a lo que se está desarrollando en el territorio”.

Respecto a la diversidad de iniciativas, Casanello enfatizó que los proyectos “se ejecutaron en Rivera, Paysandú, Maldonado, Montevideo y Salto, y tienen características muy distintas. Son de áreas disciplinares variadas —ciencias, historia, humanidades, psicología, educación física— y trabajan con actores muy diversos: escuelas, liceos, colectivos no organizados, vecinos y vecinas, cooperativas. Hay una enorme diversidad de experiencias y eso es parte de lo que vienen a compartir”.

Asimismo, subrayó que la esencia de la extensión universitaria se refleja en esta articulación con actores sociales: “Todos los proyectos trabajan en acuerdo con algún colectivo o institución por fuera de la universidad. Esa articulación es la base de la extensión”.

Finalmente, destacó la importancia formativa de estas prácticas: “La extensión es fundamental para vincular los problemas de la sociedad con la producción de conocimiento universitario, pero también para la formación de los estudiantes. Contribuye a una formación más reflexiva y articulada con el quehacer profesional. Los proyectos estudiantiles además, tienen la particularidad de que son los propios estudiantes quienes lideran el proceso, lo cual genera autonomía y profundiza la reflexividad”.

«Esta instancia es muy enriquecedora porque podemos conocer otros proyectos, otras miradas estudiantiles«

Durante la jornada también participaron estudiantes de distintas facultades, quienes compartieron sus experiencias. Florencia Rocha Cardoso, estudiante de la Licenciatura en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias (Montevideo), comentó que es la primera vez que participan en un proyecto de extensión: “Anteriormente hicimos el curso para poder redactar el proyecto, y estamos aprendiendo cómo es esta modalidad. Venimos de las ciencias y la redacción, el enfoque, todo fue un desafío porque no era algo típico para nosotros”.

Sobre su propuesta, explicó que “el proyecto consiste en utilizar las arañas como modelo de estudio para la conservación de la biodiversidad y para promover el sentido de patrimonio natural en un área protegida. Trabajamos con niños que viven cerca de esa zona”, en el área protegida Esteros y Algarrobales del Río Uruguay, en el departamento de Río Negro.

Respecto a la experiencia de viajar a Paysandú, señaló que “somos tres las integrantes del proyecto; dos somos de Mercedes y una de Colonia. Ya conocíamos Paysandú, pero venir juntas desde Montevideo fue una experiencia bastante aventurera y estuvo muy buena”.

Consultada sobre los aportes que ofrece la extensión a su formación, Florencia destacó que las “ayuda con los créditos de extensión, porque en nuestra carrera no tenemos tantas opciones para cursarlos. Pero, más allá de eso, a mí me gusta mucho el trabajo con la comunidad y la ciencia. Siento que es importante, y por eso decidimos hacer este proyecto”.

Experiencias desde Rivera

María Cruz, estudiante de la Licenciatura en Educación Física del Cenur Noroeste (sede Rivera), integra el proyecto Misturarte 3.0, una iniciativa que lleva tres años de trabajo. Relató que “estamos en un hogar infantil de Rivera, donde realizamos actividades recreativas y deportivas. Trabajamos con niños y buscamos ofrecerles propuestas diferentes, sacarlos un poco de la realidad y trabajar mucho los valores”.

Señaló que el proyecto también incorpora expresiones artísticas: “Llevamos danza, telas, circo. Este año estamos con la propuesta de títeres, que fomenta la expresión y también el trabajo de valores entre ellos, porque siempre hay niños que llegan nuevos o que se van”.

Destacó la importancia del financiamiento obtenido. “Estos fondos son muy importantes para nosotros como estudiantes y futuros docentes, porque nos ayudan a acceder a materiales, transporte y también a compartir alimentos con los niños. El año pasado hicimos un mural de tapitas, este año la temática son los títeres”.

Santiago De Los Santos, integrante del mismo proyecto, añadió que participaron de jornadas infantiles donde “recreamos una historia con ellos mismos como personajes, trabajando los títeres y los valores. Creamos una historia de una selva de amigos donde había un tesoro que solo se abría si se abrazaban y se ayudaban entre todos. Los títeres los crearon ellos mismos”.

Ambos estudiantes destacaron la importancia de participar del encuentro en Paysandú. María Cruz expresó: “No conocíamos la sede. Esta instancia es muy enriquecedora porque podemos conocer otros proyectos, otras miradas. Es la tercera vez que participo de la convocatoria y me parece fundamental mostrar lo que hacemos y conocer el trabajo de otros grupos”. Santiago coincidió en ese aspecto, señalando que “estos espacios fortalecen el conocimiento de diferentes proyectos y en que está trabajando cada grupo”.

Nota: Unidad de Comunicación sede Paysandú- Cenur Litoral Norte

Scroll al inicio