Delegación de estudiantes de la Universidad de Cornell visitaron la Universidad de la República e intercambiaron con estudiantes Uruguayos

Entre el 31 de marzo y el 4 de abril un grupo de doce estudiantes de la Universidad de Cornell (Nueva York, EE.UU.) visitó la Universidad de la República (Udelar) y recorrió distintas experiencias de extensión e integralidad universitaria y de la sociedad civil.

Las y los visitantes estuvieron acompañados del historiador Scott Peters, profesor en el Departamento de Desarrollo Global de Cornell, quien participó de las actividades junto a las y los estudiantes, y brindó una conferencia abierta en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

El encuentro de estudiantes de ambos países fue una oportunidad para discutir distintos modelos de universidad y, por lo tanto, de extensión universitaria y el vínculo con la comunidad. “Las diferencias entre lo que en América Latina y Uruguay llamamos extensión universitaria y cómo esa área de actividad universitaria es concebida y realizada en Estados Unidos son bastante importantes, empezando porque los sistemas universitarios y los modelos de universidad son muy diferentes”, señaló Agustín Cano, profesor adjunto del Programa Integral Metropolitano (PIM) y de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, que estuvo en la coordinación de la actividad.

“Estados Unidos transitó, sobre todo a partir de la Segunda Guerra Mundial, un proceso de transformación de su universidad que pasó a estar articulada por la concepción de la economía del conocimiento y por su tipo de inserción a la industria y al sector productivo. En consecuencia, la forma de concebir el vínculo universidad-sociedad quedó articulada por esa concepción donde la patentización de innovaciones, la venta de servicios y la participación como proveedor económico de conocimiento en distintos tipos de mercados aumentados articula en gran medida esa relación”, explicó Cano, quien también mencionó que, no obstante, en EEUU existe una rica tradición de extensión rural y educativa.

En este sentido, el correlativo de la extensión universitaria en las instituciones norteamericanas está definido por el “Community Engagement”, (compromiso o involucramiento comunitario), un sistema que no siempre está integrado a la currícula del estudiantado y que se basa en programas de voluntariado. No obstante, Cornell en particular atravesó procesos de trabajo con comunidades agrícolas del estado de Nueva York, conformadas principalmente por inmigrantes centroamericanos.

“Algunas preguntas son conectoras entre las experiencias que ellos tienen y las del PIM y el Programa APEX. Están muy interesados en esas articulaciones que nosotros intentamos entre la formación curricular de los estudiantes y los procesos de extensión estables en el territorio, con participación activa de las organizaciones sociales, así como por el enfoque por el cual no sólo trabajamos con abordajes tecnológicos de los problemas sino reflexionando sobre las relaciones humanas que configuran esas situaciones a transformar”, relató Cano. 

En la misma línea, Scott Peters, quien dedica su carrera al estudio de la extensión y la participación universitaria en los Estados Unidos, afirmó estar “muy impresionado” por el trabajo realizado por la Udelar en proyectos de extensión. “Creo que podemos aprender mucho del trabajo que están realizando y ayudarnos a imaginar nuevas formas de incorporar esas experiencias”, afirmó Peters. 

“En Estados Unidos existen expresiones muy distintas de vínculo y trabajo de extensión en grandes ciudades y comunidades rurales. La mayoría está enfocado en temas medioambientales o en los que llamamos racismo medioambiental. Por ejemplo, buena parte de los recintos de desechos tóxicos del país están ubicados en barrios de población negra. Entonces existe mucho trabajo de extensión en acuerdo con las comunidades que están luchando en contra de la contaminación y los problemas de salud que conlleva esta situación”, relató el investigador. 

Por otra parte, destacó la visita a la Planta de Reciclaje de La Paloma, una cooperativa de trabajadoras y trabajadores que se dedica a la gestión integral de residuos en el Cerro. “Hay muchos lugares en Estados Unidos donde los trabajadores intentan crear cooperativas para luchar contra fuerzas que desafían la obtención de un nivel mínimo de vida o el acceso a la salud” afirmó Peters y señaló la necesidad de aprender de esta experiencia.

Las y los estudiantes de Cornell, como parte de su cronograma de actividades, visitaron la sede del Programa Integral Metropolitano donde intercambiaron con estudiantes de la Udelar que participan en el Espacio de Formación Integral Pedagogía, política y territorio. 

Entre las estudiantes de Cornell se encontraba Phoebe, quien destacó la integración que tiene la Udelar con la comunidad. “Cornell no está vinculada con su ciudad. Es una crítica común de la gente y de hecho está separada físicamente, en la cima de una colina. Entonces muchos estudiantes eligen hacer voluntariado para tratar de superar esa desconexión entre la comunidad local y la universidad”, relató.

Asimismo, destacó el apoyo entre pares y la “interconexión” que vio en la Udelar así como algunos aspectos que le gustaría aplicar en su universidad, como “enseñar a la gente local” a través de las actividades del campus y “aprender a apoyar a otras personas”, en referencia a los programas de formación comunitaria desarrollados en el ÁPEX. 

En conversación con Federica, estudiante de psicología, y Fernando, estudiante de la Licenciatura en Educación, y quienes participan del Espacio de Formación Integral (EFI) relataron su interés en la participación en el espacio. “Estudio en la Licenciatura de Educación, pero vengo de las cooperativas de vivienda y pertenezco a la Escuela de Formación de FUCVAM. El trabajo en territorio es el ‘ABC’ de lo que hacemos y por lo tanto me pareció que este EFI en particular aportaba bastante a la experiencia que desarrollamos diariamente”, relató Fernando. 

Por su parte, Fedrica mencionó su interés por la pedagogía y destacó el espacio particular “muy lindo” que quería “volver a habitar”. “Quiero enfocarme en el área de la educación, es un poco un acercamiento a eso. Este tipo de ámbitos como los EFI, espacios donde se habla de la extensión, un poco del rol de la universidad, te cambia el foco que ya tenías”, afirmó. 

Asimismo, Fernando señaló la necesidad de entender con un “marco conceptual más amplio” lo que sucede cuando se intenta construir saber desde los colectivos. “El ingreso a la universidad me ha permitido ordenar una cantidad de experiencias que realicé durante muchos años, darle un marco teórico y potenciar las posibles respuestas de estos colectivos a las necesidades, que es tratar de entender lo que están viviendo”. Federica destacó la “integración” que se da con compañeros con más trayectoria y con los que se termina “descubriendo” muchas cosas en común. “Yo creo que es muy enriquecedor”, señaló.

Cano relató cómo en América Latina se produjo una reinterpretación de la extensión derivada de la reforma universitaria de Córdoba, con un sentido más culturalista y que derivó en variantes más positivistas de asimilación propia de una tradición propiamente latinoamericana, donde el vínculo de los sectores subalternos de la sociedad con la educación popular configuran un tipo de actividad muy característica de la región.

“Los contextos de aplicación de una investigación producida en escala nacional o regional con fines de construir condiciones de soberanía también marcan otra vertiente extensionista propiamente latinoamericana y donde finalmente la preocupación pedagógica por la extensión, donde la importancia principal es la formación integral de los propios estudiantes de la universidad, es lo que fundamenta por ejemplo los espacios de formación integral”, afirmó. 

Por su parte, Peters señaló el “momento difícil” que viven las universidades en Estados Unidos debido a los recortes de programas de extensión por decisiones del gobierno federal. “Creo que nuestra experiencia aquí nos ayudará a ser más audaces”. “Tenemos estudiantes que empiezan a sentirse muy ansiosos, muy preocupados por su propio futuro y el futuro del país. Hemos estado hablando de esto y todos entendemos que tener la oportunidad de estar aquí para aprender y estar con ustedes nos fortalecerá”, afirmó.

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