El prorrector de Extensión y Relaciones con el Medio reflexionó sobre el rol de la gestión en la extensión y sus desafíos

Paternain planteó que la gestión tiene un rol relevante a la hora de apoyar la realización de las metas programáticas de extensión y llamó a “incorporar la perspectiva de gestión como un eje de construcción de un habitus académico”.

En el marco del XXII Coloquio Internacional de Gestión Universitaria, que se realizó durante la semana de la Gestión Universitaria en Movimiento, el prorrector de Extensión y Relaciones con el Medio, Dr. Rafael Paternain, participó del panel “Extensión y gestión social como estrategia para una nueva universidad”. Durante su presentación, Paternain reflexionó acerca del vínculo entre la gestión y la extensión para la construcción de la integralidad y los desafíos que representa. 

Nuestras universidades son organizaciones complejas que se desarrollan en entornos sociales complejos, por lo tanto, no hay manera de vincular esas cosas sin tener en el centro la gestión”, afirmó Paternain. En ese sentido, planteó que se debería “incorporar la perspectiva de gestión como un eje de construcción de un habitus académico”. 

En el caso de la Universidad de la República, apuntó que la extensión tiene grandes desafíos desde el punto de vista de la gestión, y añadió que la perspectiva del Prorrectorado conecta con la “necesidad de mover a la Udelar a partir de las líneas programáticas que el rectorado actual está queriendo implementar”. 

Planteó que hay tres niveles a tener en cuenta: en primer lugar, señaló que “la extensión necesita estructuras organizativas y de diseños que ayuden al cumplimiento de la función”. Por esa línea, sostuvo que es necesario trabajar en incorporar prácticas de evaluación institucional sobre la función de la extensión que permitan “revisar metas e incorporar indicadores”. Añadió que también sería pertinente generar “sistemas de información” y “planificaciones estratégicas». 

En segundo nivel, afirmó que la extensión tiene tres principios: “voluntad”, “sensibilidad” y “capacidad de responsabilidad y respuesta”. En ese sentido, añadió que el “desafío” es transformar los principios en “metas organizativas”: “Que las estructuras universitarias construyan desde sus políticas procesos de voluntad, sensibilidad y capacidad de responsabilidad y respuesta es un enorme desafío de gestión en el sentido más profundo, en el sentido más hondo y político de la gestión”, explicó.

En tercer lugar, invitó a pensar cómo se construyen y moldean las demandas que recibe la extensión universitaria y cómo se eligen las prioritarias para ubicarlas en un proceso de planificación estratégica. En respuesta a esas interrogantes, planteó que se requiere un esfuerzo de gestión, ya que hay que construir “diálogos”, “puentes”, “metodologías” y  “mecanismos de validación”. 

En base a los tres niveles que mencionó y los tres principios de la extensión, Paternain hizo énfasis en dos elementos que hoy en día se discuten en la Udelar. Primero, dijo que la extensión “obliga a redefinir el rol docente” y la importancia que tiene la gestión académica en su vida. Aclaró que la gestión no solo está vinculada a lo administrativo, ya que también se gestionan  “recursos”, “voluntades”, “procesos” y “esfuerzos”. 

El segundo punto a considerar es cómo deben intervenir las universidades en las conversaciones, debates y políticas públicas. Cómo impactan en la resolución de problemas y en la mejora en la calidad de vida de las personas. Aclaró que no se refiere a la incidencia de un docente, un grupo o una facultad, sino que a “la capacidad institucional de estar en sociedad” y responder a sus demandas, y “al mismo tiempo movilizar cosas, eso que nosotros llamamos responsabilidad y capacidad de incidencia”.

Al cierre de su oratoria, el prorrector indicó que desde la extensión hay que hacer una reflexión profunda sobre la gestión: “Los desafíos para la extensión universitaria desde la perspectiva de la gestión son inmensos, ojalá que podamos avanzar en las direcciones que tenemos proyectadas”, concluyó.

Durante su exposición, que se puede ver en el canal de YouTube de la Udelar, Paternain compartió mesa junto a destacados ponentes internacionales como Marcus Tomasi, exrector de la Universidade do Estado de Santa Catarina, Brasil, Alberto Briceño, rector de la Universidad Católica de Santa María, Perú y Esteban Zaballa, subsecretario de Extensión de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina.

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