Nitep ofreció conferencia de prensa

«Violencia es no poder trabajar, no tener acceso a la salud. Es que te den comida en una bolsa. Es esperar en la puerta de un refugio horas, para que a media noche, luego te deriven a cualquier otro lugar. La falta de alternativas»

En la jornada de hoy se llevó adelante una Conferencia de prensa del Colectivo “Ni Todo Está Perdido” (Nitep), en relación a los hechos suscitados el pasado sábado 19 de agosto en el marco de la conmemoración del día internacional de las luchas de las personas en situación de calle en la plaza libertad (Cagancha) . El colectivo dio cuenta de la trayectoria de la celebración a nivel latinoamericano y de los ricos espacios de intercambio que se generaron el sábado y que se generan habitualmente en estas fechas. » El del sábado fue, durante horas, un encuentro maravilloso. Participó mucha gente en calle, vecinas y vecinos. Se leyeron proclamas, se escucharon testimonios muy importantes y auténticos. Hicimos una encuesta. Hubo música y arte. Hemos organizado muchos otros encuentros, con cientos de personas en calle, para pensar juntas y juntos y manifestarnos, sin ningún inconveniente, como el 10 de junio pasado.» Explicaron que el sábado hubo un desborde, que fue muy exagerado por los medios del que Nitep no es responsable pero si se hace cargo de la convocatoria, y defiende a las y los compañeros que también son personas en situación de calle y que las entienden: » Hay mucha frustración, mucho miedo y mucha rabia. Es una mezcla explosiva. Nitep es portavoz de ese malestar, aunque siempre nos manifestamos con cuidado y respeto.» Reivindicaron desde el colectivo las manifestaciones pacíficas y recordaron que desde Nitep siempre se procede y se procederá de forma pacífica.

Compartimos el comunicado completo:

NITEP

NITEP es un colectivo constituido en su mayoría por personas que se encuentran en situación de calle y refugio nocturno. Esta experiencia que inicia en 2018, es la primera de estas características en Uruguay. El colectivo actualmente está compuesto por entre 20 y 30 personas como respuesta a la necesidad de visibilizar su situación y la vulneración de derechos de las personas en situación de calle “Nuestra organización nace y se construye día a día, desde la necesidad urgente de visibilizar nuestras existencias, de que se oiga nuestra propia voz, con el fin de restituir nuestros derechos.”

Udelar y NITEP

El equipo de la Universidad de la República (Udelar) integrado por docentes del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio (SCEAM), Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Ciencias de la Educación acompañan el proceso del colectivo Nitep, desde su fundación, colaborando en diversas estrategias y líneas de trabajo.

Día internacional de las luchas de las personas en situación de calle 2023

Este año la consigna de la convocatoria fue “Vivir y morir en la calle ¿Por qué? La interperie social nos mata” y Nitep leyó un a declaración en relación a los números, datos y dichos de autoridades y medios del muestreo de personas en situación de calle y las violencias que se siguen suscitando:

El «Día Internacional de las luchas de las personas en situación de calle» se conmemora en esa fecha porque el 19 de agosto de 2004 en San Pablo atacaron a personas sin techo que dormían en una plaza. Esa acción de odio tuvo como consecuencia muertes y personas heridas. Desde la indignación se dio la organización en lo social de diferentes colectivos que hasta el día de hoy, en nombre de las personas asesinadas y heridas ese día, defienden los derechos de todas las personas que duermen en las calles de las ciudades latinoamericanas y caribeñas. Desde Uruguay, Nitep es parte de esta red social y política que se teje en nuestros territorios, por lo que desde el 2019 se ha sumado a la conmemoración de ese día, para dar visibilidad y reivindicar derechos.

Compartimos parte del registro fotográfico de la conferencia: