Fotografía. Exterior. Una manifestación en la calle. Una persona levanta el puño y sostiene un cartel que dice "Liber vive, la lucha sigue".

14 de agosto «Día de los Mártires estudiantiles»

El 14 de agosto se conmemora el Día de los Mártires Estudiantiles en recuerdo del fallecimiento de Líber Arce, estudiante de la Facultad de Odontología, quien recibió un disparo de la policía en una movilización de estudiantes en 1968, en reclamo por el boleto estudiantil. Como todos los años en esta fecha los gremios estudiantiles, entre ellos la Federación de Estudiantes de la Universidad (FEUU), realizarán distintas actividades para recordar a los estudiantes que perdieron la vida por las acciones represivas del Estado.

La FEUU viene realizando actividades preparatorias en el marco de esta conmemoración, el domingo 6 de agosto los y las estudiantes pintaron la pancarta principal de este año y realizaron una pegatina de afiches, que continuó el martes 8 de agosto, invitando a la marcha que se llevará a cabo el 14 de agosto. Esta marcha, organizada por el movimiento estudiantil, partirá de la Explanada de la Universidad de la República (Udelar) a las 18 horas y concluirá en la Plaza 1º de Mayo. La consigna de la FEUU para este 14 de agosto será : «A 50 años de la Huelga General seguimos luchando por la educación del pueblo. Las y los estudiantes no olvidamos».

Asimismo el lunes 14 de agosto a las 16:30 horas el Área Social y Artística de la Udelar realizará un acto en el Aulario del Área Social y Artística de la Universidad en el que se colocará una placa en la fachada del edificio con la inscripción «Aulario Mártires Estudiantiles». Este homenaje, que se enmarca en la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado y en el Día de los Mártires Estudiantiles, contará con la presencia de las autoridades del Área. También el 14 de agosto pero a las 17.30 horas, se llevará a cabo la reinstalación de la placa homenaje a los mártires estudiantiles, ubicada en el Callejón de la Universidad.
Líber Arce fué el primero de los estudiantes asesinados por el aparato represivo del Estado en los años previos a la dictadura de 1973, por ello se lo considera el primero de los mártires estudiantiles. Pero este período se cobró más vidas de jóvenes integrantes del movimiento estudiantil movilizado en defensa de los derechos que venían siendo recortados por aquellos años. Los estudiantes que se recuerdan en esta fecha son:

Líber Arce, 29 años, estudiante de Odontología. Herido el 12 de agosto de 1968 por fuerzas policiales durante una manifestación por el boleto estudiantil.
Hugo de los Santos, 19 años, estudiante de Ciencias Económicas, asesinado el 20 de setiembre de 1968 en una manifestación frente a la Udelar.
Heber Nieto, 16 años, estudiante de la Escuela de Industrias Navales de la UTU. Asesinado el 24 de julio de 1971 por un francotirador mientras estaba en una actividad solidaria en el marco de un conflicto con la empresa Cicssa.
Julio Spósito, 19 años, estudiante del IAVA. Lo asesinó un policía el 1º de setiembre de 1971 durante una movilización estudiantil en reclamo por la desaparición de Héctor Castagnetto y Abel Ayala y las muertes de Heber Nieto y Ramos Filippini.
Íbero Gutiérrez, 22 años, estudiante de las facultades de Derecho y de Humanidades y Ciencias de la Educación. Su cuerpo fue encontrado el 28 de febrero de 1972, un día después de haber sido secuestrado por el Escuadrón de la Muerte.
Santiago Rodríguez Muela, 24 años, estudiante en el turno nocturno del liceo Nº 8 y trabajador de ANCAP. Lo asesinaron el 11 de agosto de 1972 en un asalto del grupo de extrema derecha JUP al liceo donde concurría.
Susana Pintos, 26 años, también trabajadora de ANCAP, era estudiante de la Escuela de la Construcción de la UTU. Falleció el 21 de septiembre de 1968, a causa de una bala disparada por la policía en el marco de la represión a una manifestación estudiantil.
Joaquín Klüver, 22 años, estudiante de la Facultad de Agronomía. Fue asesinado el 6 de diciembre de 1972 luego de ser detenido en una manifestación estudiantil contra la Ley de Enseñanza.
Ramón Peré, 28 años, estudiante de la Facultad de Veterinaria. Fue el primer estudiante asesinado por la dictadura, el 6 de julio de 1973, cuando estaba junto a sus compañeros ocupando la facultad durante la Huelga General.
Walter Medina, 16 años, estudiante del liceo Nº 17. Lo asesinaron policías el 8 de julio de 1973 durante la huelga general, mientras pintaba un muro que decía «consulta popular» en el barrio de Piedras Blancas.
Nibia Sabalsagaray, 24 años, profesora de Literatura en el Liceo Zorrilla. Fue detenida el 29 de junio de 1974 y murió, víctima de la tortura, en el Batallón N° 5 ese mismo día.
Ramón Peré, 28 años, estudiante de la Facultad de Veterinaria, fue el primer estudiante asesinado por la dictadura, el 6 de julio de 1973 cuando estaba junto a sus compañeros ocupando la facultad durante la Huelga General.

Fuente Portal Udelar disponible Aquí