Tópicos de Economía Social y Solidaria

Curso abierto a estudiantes de grado de las diferentes áreas y a personas interesadas asociadas a alguna experiencia colectiva. Se abordan diferentes temas que hacen al campo en disputa de la economía social y solidaria.

Objetivos del curso

• Desarrollar conceptos, prácticas y métodos de la Economía Social y Solidaria (ESS) y sus vínculos con los procesos de desarrollo, profundizando en tópicos específicos.
  • Plantear aspectos históricos, teóricos y metodológicos para la reflexión sobre la conformación y desempeño socio-económico de la ESS fundamentalmente como respuestas a las crisis.
  • Ofrecer una visión actualizada y comparada sobre distintos tópicos de la ESS basada en la participación de invitado/as nacionales e internacionales y la participación en eventos organizados por el sector y la academia.
    Contenidos y organización del curso:

1- Abordaje histórico, teórico y metodológico a la ESS

• Los procesos asociativos en la historia y el panorama global actual (Módulo histórico)
  • Procesos asociativos y perspectivas sobre el desarrollo (Módulo teórico)
  • Metodologías de trabajo con procesos asociativos (Módulo metodológico)

2- Módulos temáticos:

• Políticas públicas para la ESS: conveniencia, modalidades y riesgos
  • Acceso a la alimentación y redes asociativas agroalimentarias
  • Feminismos y Economía Solidaria: desafíos y aportes mutuos.

3- Participación en visitas didácticas y el Encuentro Nacional de Cooperativas

A lo largo del curso se invitará a los estudiantes a participar de -al menos- 3 salidas de campo sobre las cuales tendrá que presentar un informe de cada visita. Para el año 2023 se prevén, entre otras las siguientes actividades:

• Cine Foro sobre la película “Los pioneros”- En el marco de la celebración del 35 aniversario de CUDECOOP y los 60 años de FCPU. Conferencia Regional de Cooperativas de las Américas
  • 6to. Seminario Nacional de Derecho Cooperativo, el miércoles 30 de Agosto.
  • Presentación de los siguientes informes:
  • Actualización del Mapeo Sectorial Prospectivo al 2022-CUDECOOP
  • Estudio de opinión pública sobre el sector cooperativo (2022/2023) realizado por la Usina de Percepción Ciudadana
  • Estudios sobre la Negociación Colectiva en las Cooperativas realizada por CUDECOOP– Instituto Juan Pablo Terra.

Equipo docente:
Juan Pablo Martí (PHES-UM-FCS) (coordinador) • Anabel Rieiro (DS-FCS) • Cecilia Etchebehere (UE-FCS) • Gerardo Sarachu (ASCESS-SCEAM) • Cecilia Matonte (ASCESS-SCEAM) • Con la participación de docentes de la Red Temática de Economía Social y Solidaria y del Área Estudios Cooperativos y Economía Solidaria del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio (SCEAM).

• Modalidad: presencial
  • Lugar: Facultad de Ciencias Sociales
  • Créditos: 10
  • Destinatarios/as: Abierto a estudiantes universitarios en general y personas vinculadas a procesos colectivos y asociativos. Para estudiantes de FCS se pide estar en condiciones de inscribirse en los Ciclos Avanzados (mínimo 48 créditos) al momento del comienzo del curso.
  • Costo: gratuito
  • Organiza o coorganiza: FCS-SCEAM-UDELAR
  • Fecha de inicio: 2023-08-08
  • Fecha de finalización: 2023-11-14
  • Días y horarios: Martes de 10 a 13 horas
  • Inscripciones: Inscripciones en FCS
  • Correo electrónico para consultas: gerardo.sarachu@cseam.udelar.edu.uy
  • Programa del curso:

1 comentario en “Tópicos de Economía Social y Solidaria”

1. Pingback: Novedades de Extensión Udelar - Centro Universitario de Rivera - CENUR Noreste - UdelaR

Los comentarios están cerrados.