Fotografía. Fachada de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.

Diseño participativo, valoración y conservación de patrimonio bio-cultural

Curso enmarcado en un proyecto de Desarrollo de la Extensión de la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (Cseam), con vinculación con actores de la cuenca del Arroyo Solís Chico, en particular la microcuenca del Arroyo Mosquitos en Soca.

El curso es organizado por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Fadu) y tiene como objetivo principal desarrollar una práctica inter y transdisciplinaria que contribuya a los procesos de valoración del patrimonio ambiental y cultural en la cuenca del Yasyry-Arroyo Solís Chico. Se busca introducir a los estudiantes en la comprensión de los diferentes componentes, escalas y aproximaciones disciplinares del territorio, fomentando su participación en procesos de co-diseño con la población local.

Se recomienda para aquellos estudiantes que ya hayan adquirido conocimientos básicos sobre el abordaje integral de la dimensión ambiental desde la perspectiva de la sostenibilidad. Además, se sugiere que los estudiantes de Arquitectura tengan conocimientos básicos en diseño y proyecto, especialmente en relación con el espacio público y los procesos de conformación urbana.

Las actividades se realizan de manera virtual / presencial en Fadu los lunes a las 18:00 horas, y en el territorio los sábados a las 11:00 horas. Se abordarán diversos temas, como senderos de interpretación, educación ambiental, paisaje, patrimonio natural y cultural, infraestructuras verdes, corredores biológicos, microclimas y usos recreativos y deportivos del territorio. Se promoverá la integración de diferentes tipos de conocimiento a través del diseño de un «circuito cultural de interpretación» que contribuya a la conservación y restauración de los biocorredores presentes en la cuenca.

Los estudiantes tendrán la oportunidad de experimentar estrategias y herramientas para el trabajo en procesos de co-diseño con diferentes actores. Se realizarán talleres virtuales y presenciales donde se presentarán proyectos, se conceptualiza la aproximación al territorio, se diseñarán senderos de interpretación ambiental y se identificarán recorridos y actividades para la estrategia.

Este curso de formación integral ofrece a los estudiantes la oportunidad de desarrollar habilidades inter y transdisciplinarias, así como un enfoque integral para la valoración del patrimonio ambiental y cultural en la cuenca del Yasyry-Arroyo Solís Chico.

Es gratuito y está destinado a estudiantes universitarios y público general. Tiene un cupo para 15 personas y otorga 7 créditos.

Equipo docente

Docentes responsable:

• Lucía Ifrán, Gº3
  • Luciana Echevarría, Gº4.

FADU:

• Lorena Rodríguez Lezica Gº2
  • Paola Iccardi Gº1

Lugar:
Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo. Cuenca del A Solis Chico y A Mosquitos, SOCA

Fecha de inicio:
2023-08-07

Fecha de finalización:
2023-11-20

Días y horarios:
Lunes y Sábados

Inscripciones en el enlace disponible Aquí