En la jornada del 27 de junio y en el marco de los 50 años del golpe de Estado, se inauguró el memorial en reconocimiento a las ex presas políticas que fueron víctimas del terrorismo de Estado (1968-1985).
El memorial recordatorio está ubicado en el Espacio Julia Arévalo en Avenida de las Leyes y Colombia y contiene casi 1.800 nombres en 20 pilares.
Tal como afirmó Chela Fontora referente del grupo de Ex presas: «La inauguración de este memorial recuerda y reconoce a las miles de uruguayas que de multiples e infinitas maneras enfrentaron las medidas prontas de seguridad, la militarización, la actuación ilegítima del Estado, la dictadura cívico militar y el terrorismo estatal».
La inauguración contó con la presencia de artistas y canciones referentes para las ex presas que hicieron emocionar a las miles de personas presentes. Sonaron “Palabras para Julia” , “La memoria” y “A redoblar”. La orquesta Filarmónica de Montevideo fue el hilo conductor musical de toda la actividad.
Desde el Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio (SCEAM) se ha venido acompañando el proceso de las Ex presas políticas en la construcción de este memorial.