Paulina Luisi Janicki

Mes de las mujeres, pioneras universitarias

Paulina Luisi Janicki: la primera mujer médica de Uruguay

Como es de público conocimiento, el “Campus Luisi Janicki: pioneras universitarias” (CLJ) procura visibilizar, en su denominación, el aporte de todas las mujeres que hacen parte de la Universidad, reivindicando el rol protagónico de las “pioneras universitarias”: las hermanas Clotilde, Paulina e Inés Luisi Janicki (conocidas como “Las Luisi”), por ser de las primeras mujeres en obtener un título de grado en la Universidad de la República y por su alto grado de involucramiento en el desarrollo de la educación en el país.

En el marco del mes de las mujeres, desde el equipo de Comunicación del CLJ, se rinde homenaje a las tres hermanas universitarias con una serie de publicaciones que dan cuenta de su trayectoria y legado, en cuya celebración han sido nombrados los edificios históricos del predio: “Clotilde” (ex Quinta de Taranco), “Paulina” (ex edificio de Decanato) e “Inés” (ex edificio de Anatomía). 

En esta oportunidad se presenta a Paulina Luisi Janicki, primera mujer en el país en recibirse de médica:

Paulina Luisi Janicki (1875 Argentina – 1950 Uruguay) fue Maestra, egresada del Instituto Normal de Señoritas (1887-1893), Doctora en Medicina y Cirugía, egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (1900-1908) y especialista en Dermatología y enfermedades venéreas en París, Francia (1923). 

Fundó el Consejo Nacional de Mujeres (1916), la Alianza de Mujeres para el Sufragio Femenino (1919), y presidió el Comité Argentino-Uruguayo de la Federación Abolicionista Internacional. 

En su estrecho vínculo con la educación, principalmente con la Universidad de la República, Paulina se desempeñó como Docente en la Cátedra de Ginecología en Facultad de Medicina.

Como profesional y militante, participó en representación de Uruguay en múltiples congresos feministas en la región y el mundo. 

Fuentes y agradecimientos:

  • Archivo General de la Universidad (AGU). Historias Universitarias enlace disponible Aquí
  • Inés Cuadro Cawen. Historiadora uruguaya. 

1 comentario en “Mes de las mujeres, pioneras universitarias”

  1. Pingback: Mes de las mujeres, pioneras universitarias – Extensión Universitaria y Actividades en el Medio

Los comentarios están cerrados.