Inauguración nueva sede PIM

Inauguración de la nueva sede del PIM en el marco de la celebración de sus 15 años

En el marco de su aniversario número 15, el Programa Integral Metropolitano (Pim) inaugura nueva sede (Ruta 8 km 18 y Ruta 102, al lado de la nueva la Sede de Facultad de Veterinaria) el próximo viernes 24 de marzo a las 17 horas.

Harán uso de la palabra autoridades presentes de la Universidad y de la coordinación del Pim. Asimismo, habrá un reconocimiento a los actores sociales e institucionales que tienen un vinculo con el Pim. La inauguración cierra con un brindis y muestra musical a cargo del proyecto de Villa Sonora.

El Pim es un programa central de la Universidad de la República (Udelar) creado en el 2008, que depende institucionalmente de la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en Medio (Cseam). Se desarrolla desde inicios de 2008 en zonas de la región noreste de Montevideo y parte de Canelones. Se contituye como uno de los objetivos institucionales más relevantes del Plan Estratégico de la Universidad de la República (Pledur) para el quinquenio 2005-2010.

Se trata de un programa con abordaje territorial que integra las funciones de enseñanza y aprendizaje, extensión e investigación y procura la inserción curricular de materias, disciplinas y cursos de las distintas Facultades y Escuelas Universitarias en su plataforma de trabajo de campo. Los principales ejes de este programa son:

• el aprendizaje por problemas,
  • el diálogo de saberes,
  • la gestión participativa,
  • el trabajo en red,
  • y los procesos de enseñanza-aprendizaje inclusivos.

Tiene como principales objetivos: articular prácticas integrales en territorio, basarse en problemas emergentes de la realidad, favorecer la participación de todos los actores, articular los diferentes recursos, buscar alternativas de solución a las problemáticas en forma conjunta, contribuir a la mejora en la calidad de vida de la comunidad involucrada, volver más sólidos los vínculos entre la Universidad y la comunidad.

El vínculo con los distintos barrios lo realiza un equipo docente conformado por profesionales de diferentes disciplinas. Este equipo trabaja con organizaciones, vecinos e instituciones locales a la vez que se vincula con las diferentes Facultades y Escuelas a la interna de la Universidad. Actualmente, hay desarrollo de prácticas y presencia universitaria en: Malvín Norte (Municipio E), Bella Italia, Pueblo Ituzaingó, Flor de Maroñas, Parque Guaraní, Punta de Rieles, Kilómetro 16, Villa García (Municipio F) y Municipio Barros Blancos (Zona Metropolitana – Canelones).

Cada año se realizarán prácticas en el Pim que implican centenas de estudiantes y decenas de docentes, muchos de ellos vinculados a los Espacios de Formación Integral y otros dispositivos de trabajo. Las acciones universitarias que promueve el Pim parten de las problemáticas definidas en el territorio y buscan promover la participación de la comunidad y sus actores en base a una ética de la autonomía y el diálogo de saberes. Desde esta concepción de partida, el Pim promueve el impulso de acciones universitarias interdisciplinarias que desarrollen en modo articulado las funciones de investigación y extensión en el marco de estrategias de enseñanza renovada con fuerte participación estudiantil y de los servicios universitarios.

Programa

14 a 16:30 horas: Primera parte: Jornadas de vinculación de los servicios universitarios con el Pim

16:30 a 17 – Corte para café.

17 a 19 horas: Segunda Parte: Inauguración de la nueva sede el Pim

17 horas – vista guiada a la nueva sede / exposición de talleres de Diseño y Artes

17: 30 horas – palabras de autoridades

18 horas – entrega de reconocimiento del Pim a personas por su trayectoria de trabajo conjunto con el Pim en estos 15 años de trabajo universidad-territorio