EFI: Monitoreo Participativo del Río Santa Lucía

Hasta el 26 de marzo estarán abiertas las inscripciones al Espacio de Formación Integral (Efi) «Monitoreo Participativo del Río Santa Lucía». Es un curso organizado por Facultad de Ciencias, Facultad de Información y Comunicación y La Diaria.

El curso tiene cupo y está destinado a estudiantes de todas las carreras de la Udelar, con prioridad en estudiantes de Facultad de Ciencias y Facultad de Información y Comunicación. Se requiere que tengan al menos 45 créditos aprobados de su plan curricular.

Esta propuesta tiene como contexto la preocupación por el nivel de contaminación del río que abastece de agua a más de la mitad de la
población del Uruguay.

Al mismo tiempo, la activa participación de la comunidad en iniciativas relativas a la calidad y gestión del agua es una fortaleza a la hora de poner en marcha este tipo de proyectos. Un ejemplo claro de este compromiso es la marcha por el agua en la localidad –actividad en la que participan las escuelas públicas y privadas, los liceos, las escuelas técnicas de UTU, varias ONG y la Asamblea por el Agua del Santa Lucía–, a la que se suman numerosas acciones de sensibilización, educación y acción ciudadana ambiental que desarrollan los proyectos educativos de la zona.

En este contexto, el objetivo del Efi es contribuir a consolidar una comunidad sostenible de aprendizaje y monitoreo del impacto de la actividad humana sobre la fuente de agua potable que le da nombre a la localidad.

El equipo docente es conformado por Guillermo Chalar, Natalia Uval y Patricia Iribarne

Inicio del curso: miércoles 26 de abril

Horario:

-Teóricos: Miércoles de 14.30 a 16.30 hs, presenciales en Facultad de Ciencias
-Talleres: Martes de 18 a 20 hs
-Actividades en territorio: son al menos 5 actividades obligatorias, en días a coordinar con los centros educativos y en general requieren una dedicación de 8 a 16 hs.

Formulario de pre-inscripción disponible Aquí

Consultas: monitoreoparticipativo@fcien.edu.uy