Udelar consciente, sensible, reflexiva y activa ante la violencia, el acoso y la discriminación

La Universidad de la República (Udelar) tiene entre sus objetivos defender los derechos humanos, la dignidad humana y los principios de justicia, libertad y bienestar social.

En ese sentido, no son admisibles para la Udelar la violencia física o psicológica, el trato degradante, irrespetuoso o discriminatorio ni todos aquellos comportamientos que por provocar humillación, ofensa, temor, daño físico o emocional puedan contribuir a crear un ambiente de trabajo o estudio intimidatorio, ofensivo u hostil, así como tampoco tolera comportamientos de acoso sexual, laboral o en las relaciones de estudio.

Para la identificación de estas situaciones, con el fin de afrontarlas, prevenirlas y revertirlas, la institución ha implementado una serie de mecanismos que refuerzan su compromiso y garantizan a las personas afectadas el acceso a consulta, acompañamiento y apoyo en función de las características de cada una de las situaciones.

Consulta

La persona que crea que puede estar enfrentándose a una situación de violencia, acoso o discriminación podrá consultar en la Unidad Central sobre Violencia, Acoso y Discriminación o ante el Equipo Técnico o la persona Referente del Servicio universitario, para obtener asesoramiento. La unidad, equipo o referente que reciba la consulta deberá agendar una entrevista con quien consulte dentro de los cinco días hábiles siguientes. La consulta se deberá tratar de manera reservada y el asesoramiento no tendrá carácter vinculante, sino que se proporcionará información sobre la política institucional, el encuadre de la situación, el marco normativo, el procedimiento alternativo de resolución de conflictos, el procedimiento de denuncia y otras formas de actuación o intervención que puedan ser pertinentes a la situación planteada.

> Ver procedimiento Aquí
> Ver alternativos Aquí

Denuncia

Las denuncias de situaciones de violencia, acoso o discriminación se pueden presentar ante la Unidad Central sobre Violencia, Acoso y Discriminación o ante el Equipo Técnico o Referente del Servicio. Se deberán formalizar por escrito mediante nota, formulario o acta, que en todo los casos deberá ser suscripta por quien denuncie.

Quien tenga interés o lo entienda necesario podrá presentar la denuncia ante las autoridades del servicio solicitando que se disponga un procedimiento disciplinario, lo que será evaluado por las autoridades competentes.

Cuando las denuncias se presenten ante el equipo técnico del servicio, este dispondrá de un plazo de 72 horas para evaluar si la situación puede ser abordada allí. De no ser así, se le comunicará a la persona denunciante y, si ella manifiesta su conformidad, la denuncia será derivada a la Unidad Central.

Cuando la denuncia se presente ante referente en el servicio, se la deberá remitir a la unidad central dentro de las 24 horas siguientes.

Al momento de la recepción de la denuncia, se dejará constancia de la fecha de recepción, suscripta por quien la recibe (integrante de la Unidad Central, Equipo Técnico o Referente) y se entregará en ese acto un recibo de la denuncia que contenga la información imprescindible para efectuar un seguimiento del trámite.

> Ver procedimiento Aquí
> Formulario de denuncia Aquí