Tu interés tiene que ver con el mío: Diálogos en desarrollo desde el territorio de la Región Este

El Centro Universitario Regional del Este (CURE) se ha consolidado como un actor más en la región Este del país, generando vínculos estrechos con los actores del territorio y buscando soluciones a las problemáticas de una gran diversidad de dimensiones del desarrollo, en su expresión local y específica. En sus 10 años de recorrido, se destaca la gran diversidad de abordajes e investigaciones realizadas, en contacto con las demás funciones de la UdelaR: extensión y enseñanza.

Desde el proyecto Tu interés tiene que ver con el mío Diálogos en desarrollo desde el territorio de la Región Este, se busca aportar a la convergencia del cúmulo de trabajo ya generado y en proceso de generación, así como propiciar el vínculo entre los resultados obtenidos y los actores territoriales. Para tender estos puentes, se toma como antecedente una instancia de conversatorio a la interna del CURE, con el fin de sistematizar y re problematizar los proyectos de investigación que han generado y generan un impacto en el medio. En esta línea, para fortalecer el diálogo entre la UdelaR y la diversidad de voces que componen el territorio, se propone la realización de tres jornadas de intercambio con Organizaciones de la Sociedad Civil de la regional Este del CURE (Maldonado, Rocha y Treinta y Tres). Esto busca facilitar, mediante la aplicación de metodología participativas y georeferenciación, el intercambio de las experiencias y el análisis de cuáles son los problemas y preocupaciones prioritarias en materia de desarrollo.

Las instancias fueron sistematizadas generando un producto audiovisual con el fin de reflejar la multiplicidad de miradas sobre las problemáticas en el medio -muchas veces contrapuestas- y las diversas formas de abordarlo. Se prevé que los productos mencionados aporten al diálogo entre saberes universitarios y territoriales, y propicien futuras instancias de encuentro y pienso desde y para el territorio; profundizando en la construcción de memoria colectiva.