La Universidad de la República (Udelar) presentó en el Parlamento su Rendición de Cuentas y entre sus propuestas se incluye la creación del Instituto de Vacunas.

La Udelar presentó en el día 28 de julio en la Cámara de Diputados su Rendición de Cuentas. Asimismo, sus planteos fueron  teniendo en cuenta la situación actual del país y el aumento de matriculas universitarias. Con respecto a esto último en conferencia de prensa el rector de la Udelar, Rodrgio Arim, dijo que hubo un aumento de la matricula universitaria de un orden de 12% con respecto a 2020, siendo un récord “histórico de crecimiento y de nivel”, informó el rector.  Asimismo,  mencionó que este año las demandas de becas superó a las de 2020. Por tanto se pidió presupuesto para las becas, “sería un contrasentido como país,  que en el momento en que más de nuestros jóvenes necesitan apoyo para poder seguir estudiando se reduzcan la cantidad de becas disponibles en términos relativos” dijo Arim en conferencia de prensa. Asimismo, afirmó que “todos nuestros jóvenes tienen derecho a formarse a nivel superior y a egresar de la Udelar con un título profesional que les permita mejorar su calidad de vida en un futuro”.
A su vez, el rector se refirió además a los distintos programas  del Hospital de Clínicas. Nombró la detención y tratamiento rápido de cancer de mama, la policlínica de cirugías ambulatoria y el tratamiento de los efectos a largo plazo del Covid. Además Arim habló de “construir dispositivos” para atender la realidad actual.
La Udelar presentó además propuesta para la creación de un Instituto de Vacunas para salud humana y animal. En este sentido, Álvaro Mombrú, decano de la Facultad de Química y vicerector de la Udelar explicó que Uruguay tiene capacidad para hacer algunas partes de la cadena de producción y con el Instituto se completaría. La propuesta es conseguir fondos en esta Rendición de Cuentas para adquirir tecnologías y especialización. En caso de conseguirlos,  se empezaría la construcción del Instituto en el 2023.
Conferencia de prensa del rector, Rodrigo Arim: disponible en el canal de YouTube de la Udelar. Enlace: AQUÍ
Más info sobre el Instituto de Vacunas: disponible en el Portal de la Udelar. Enlace: AQUÍ