“Territorio y género: continuando las propuestas participativas de integración y formación con productoras/es familiares de Rocha y la región este del país” es el título de una propuesta dirigida a dar continuidad a una experiencia que se ha estado realizando en territorio junto a distintas organizaciones de la producción familiar y la pesca artesanal, en particular con mujeres que integran dichos colectivos. Esta propuesta realizada en el marco de la convocatoria a proyectos de fortalecimiento de trayectorias integrales  tuvo su cierre el sábado 18 de mayo en el CURE, con un seminario del que participaron 30 personas entre productoras y productores, vecinas y vecinos, estudiantes y docentes.

El proyecto tuvo como objetivo general contribuir a la integración territorial y al fortalecimiento de las organizaciones de productores y productoras familiares en Rocha y región Este, a partir de espacios de formación, intercambio y co-producción de conocimiento. Participaron directamente la SFR de Rocha en Cebollatí y la SFR Ruta 109, además de otras organizaciones de Rocha y Región este. Se realizaron talleres en territorio, seminarios y jornadas de intercambio con las organizaciones, sobre temáticas vinculadas a territorio y bienes comunes, género, acceso/co-titularidad de la tierra, y agroecología.

El equipo universitario estuvo integrado por la Lic. TS Rossana Cantieri (CURE. Udelar), responsable del proyecto, la Lic. Mag. Lorena Rodríguez Lezica. (Facultad de Ciencias Sociales, Udelar), la Ing. Agr. Nandí González Jiménez y la Dra. Vet. Mariana Rodríguez.

En el cierre se presentaron mesas y pósters realizados en colectivo, y se repartió una cartilla producida en colaboración por las y los participantes de la iniciativa. En la rueda final de intercambio todos manifestaron su interés por seguir adelante en esta línea de trabajo, de “seguir siendo” en colectivo, “en el acuerdo y el desacuerdo, en un aprendizaje horizontal, promoviendo un diálogo de saberes desde distintas historias de vida, con alegría y fluir de emociones. Es algo viene siendo y va a seguir”, manifestó hacia el fin de la actividad Rossana Cantieri, responsable del proyecto.

Ver Aquí la Cartilla Territorio y Género

Fuente: Notas y Fotografías CURE Rocha: http://www.cure.edu.uy/?q=node/1596