En la jornada de hoy, en las instalaciones de la sala Maggiolo de la Universidad de la Republica (Udelar),  se llevó adelante la presentación del libro  Tejer la red: experiencias de extensión desde los servicios universitarios 2008-2018. Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio, Udelar. Montevideo.
“Tejer la Red” refleja lo que han sido los 10 años de existencia de la Red de Extensión documentando el trabajo realizado por las unidades de extensión y evidenciando la heterogeneidad que existe dentro de este espacio. Se presentan un conjunto de artículos que describen la historia de las unidades de extensión, su proceso de consolidación y situación actual; dan cuenta de las estrategias desarrolladas para impulsar la extensión y la integralidad en cada servicio, y discuten en torno a los desafíos, proyecciones a futuro y propuestas. El trabajo en red combina una importante diversidad de políticas y modalidades de implementación articuladas en torno a estrategias comunes para la promoción de la integralidad y la extensión universitaria en la Universidad de la República.
La apertura de la actividad estuvo a cargo de Valeria Grabino del Área de promoción de la extensión y las actividades en el medio del Servicio Central de Extensión Universitaria (SCEAM) quien dio la bienvenida en nombre del equipo de la Red responsable de la publicación: Romina Verrua, Guillermo Lagos, Natania Tommasino y Jimena Castillo que estuvieron a cargo de la coordinación general y edición del libro.
La iniciativa para la realización de esta publicación según contó Grabino surgió en la última reunión del año 2017 de la Red de Extensión cuando se recuerda que en el 2018 se cumplirían no solo 10 años de la Red de extensión sino también 10 años de creación de la mayoría de las unidades de extensión que conforman la Red.
Se decide entonces aunar esfuerzos para visibilizar el recorrido de promoción y desarrollo de la extensión desde los servicios universitarios y se crea el grupo de trabajo (GT) con el objetivo de presentar una propuesta para la publicación.
El GT se propuso sintetizar la historia de la Red y de las unidades de extensión en la última década y sistematizar y poner a disposición como material de consulta la producción de la Red en los últimos años haciendo una mirada desde la experiencia de los servicios universitarios.
El nombre, Tejer la Red, surge de imágenes con respecto a lo artesanal y particularmente al trabajo de tejer que refiere a un quehacer sostenido por los ritmos y por los movimientos que implica, también por lo silencioso, que posibilita y sostiene en este caso a los procesos de extensión.
El titulo visibiliza el trabajo de tejer la red tanto a la interna de los servicios universitarios, como entre ellos y a la vez reafirma en esa Red la producción colectiva de universidad.
La Pro Rectora de Extensión y relaciones con el Medio Mariana González Guyer y el Rector de la Udelar Rodrigo Arim, dejaron unas palabras de agradecimiento y reconocimiento a la Red de Extensión. Expusieron acerca de la necesidad de repensar la extensión universitaria y de la publicación como insumo para este cometido.
La segunda parte de la actividad fue la presentación y reflexiones del libro a cargo de 3 invitadas:
Flavia Romero del Área de Vinculación con la Enseñanza y la Investigación de la Secretaría de Extensión, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, Marcela Carignano del Área de Formación Continua de la Secretaría de Extensión, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba y María Das Dores Pimentel, Ex Prorectora Adjunta de Extensión, Universidad Federal de Minas Gerais.
Acto seguido, algunos presentes hicieron uso de la palabra para celebrar el recorrido de la Red, plantear la necesidad de potenciarlo y agradecer al grupo de trabajo de la publicación por su desempeño.
La actividad culminó con un brindis de camaradería.
Compartimos audio completo de la actividad disponible en éste link: Ver Aquí