A través de dinámicas de taller propuestas en el marco de proyectos de Extensión Universitaria (Udelar) “Recuperación y transmisión de la memoria en relación al terrorismo de Estado en la localidad de Sauce” y “Circulación de la memoria en generaciones nacidas en dictadura II / Contribución a la construcción colectiva de la memoria y la búsqueda de la justicia en Uruguay” relativos a Derechos Humanos (convocatoria 2020), se busca visibilizar y reflexionar colectivamente sobre afectaciones y transmisiones transgeneracionales de experiencias en referencia al terrorismo de Estado con especial atención a vivencias locales, focalizadas en la ciudad de Sauce, Canelones. En la medida que estas voces silenciadas emergen en el espacio público, complejizan los discursos hegemónicos sobre el pasado reciente revelando aspectos poco conocidos que muestran hasta qué punto se infiltró el terrorismo de Estado en las vidas cotidianas afectando las relaciones interpersonales en distintos espacios y ámbitos. El presente taller se propone aportar a la memoria colectiva del pasado reciente a través de la experiencia de vecinas y vecinos de esta localidad durante y después de la dictadura sensibilizando acerca de los derechos humanos en la recuperación de experiencias-vivencias.
Viernes 2 de octubre, 19 horas, Centro Cultural Casa de Artigas
Cupos limitados
Inscripción previa en el siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/1q8fWQnshfbsBbeTvWW87wDaxTnkeUiNqvb-YdCriVrg/edit?gxids=7757
Organizan: Centro Cultural Casa de Artigas / Red de Museo de Canelones / Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio (Udelar) / Centro de Estudios Interdisciplinarios Uruguayos (FHCE-Udelar) / Memoria en Libertad. Niñas, niños y adolescentes víctimas directas del Terrorismo de Estado
Apoya: Asociación Civil Ágora

“Esta es mi Historia, y la tuya? Muestra Colectivo Memoria en Libertad”

del 2 al 7 de octubre en el CCCA
Memoria en Libertad, es un colectivo de personas que sufrió las acciones directas del Terrorismo de Estado durante su infancia y adolescencia. Las experiencias de estos hoy adultos como la de otros más de cientos de miles de uruguayos que siendo menores de edad sufrieron la tortura psicológica o física sigue en el silencio, invisible, para la mayoría de los uruguayos.
La importancia en la transmisión de la memoria se hace urgente para aprender, crecer, sanar. Así, como parte de los trabajos de visualización del Colectivo Memoria Libertad, en esta muestra se presentan objetos, imágenes y audiovisuales auto referenciales que hablan de nuestra historia personal y colectiva que también apuntan a despertar en el espectador contar su propia historia.
A la muestra se le asocia una presentación en formato taller surgidos en el marco de proyectos de extensión universitaria (SCEAM-Udelar) relativo a Derechos Humanos. El mismo será el viernes 2 a las 19 horas en el CCCA y se requiere inscripción previa a través del siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/1q8fWQnshfbsBbeTvWW87wDaxTnkeUiNqvb-YdCriVrg/edit?gxids=7757