ENCUENTROS CON LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA – segundo semestre 2019

Nombre del curso: Extensión Universitaria ¿De qué hablamos? / Taller de Introducción a la Extensión Universitaria

Formato: Cuatro talleres presenciales (dos en la EUM y dos en el Programa Integral Metropolitano -PIM-)

Servicio coordinador: Escuela Universitaria de Música (EUM) -Unidad de Extensión-
Servicios participantes: EUM / PIM

Docentes:
Dr. Humberto Tommasino
Ex Prorrector de Extensión de la Universidad de la República, doctor en Medio ambiente y Desarrollo.

Prof. Adj. Delia Bianchi
Doctoranda en Psicología (Universidad de la República). Máster Iberoamericano en Integración de personas con discapacidad (Universidad de Salamanca, España). Licenciada en Psicología (Universidad de la República). Integra el espacio de coordinación del PIM.

Destinatarios:
Docentes del Área Social y Artística de la UDELAR.
Estudiantes de IENBA y de la Escuela Universitaria de Música.
-Se otorgará certificado de participación.-

Forma de aprobación:

75% de asistencia para todos los participantes.

Estudiantes: deberán elaborar un borrador de proyecto de extensión.

Se otorgará certificado de participación.

Estudiantes de la EUM: 2 créditos como materia electiva.

Comienzo: Lunes 7/10 – 18:00 a 20:00 hs. – EUM

Contenidos del curso:

• Aproximación a las nociones de extensión, reconociendo las distintas perspectivas y metodologías al respecto. Su relación con modelos de universidad y su sentido en la formación universitaria.
  • Extensión crítica e integralidad. Abordaje del concepto de integralidad: la integración de funciones, la interdisciplina y el diálogo de saberes.

• Metodologías y técnicas de intervención e investigación: Investigación-Acción Participante, mapeo de actores, mapeo de problemas, árbol de problemas, construcción de demanda.

• Cómo relacionar estos conceptos con las disciplinas artísticas, posibles enfoques.

• Se desarrollarán actividades prácticas en territorio en la zona de trabajo del Programa Integral Metropolitano.

Cronograma del curso:

(1) Lunes  07/10 – de 18:00 a 20:00 hs. en la EUM (Escuela Universitaria de Música*) – Salón 108

(2) Martes 08/10 – de 09:00 a 11:00 hs. en el PIM (Programa Integral Metropolitano**)

(3) Lunes  14/10 – de 18:00 a 20:00 hs. en la EUM (Escuela Universitaria de Música) – Salón 108

(4) Martes 22/10 – de 09:00 a 11:00 hs. en el PIM (Programa Integral Metropolitano)

Inscripciones AQUÍ
Por consultas extension@eum.edu.uy

Informaciones y datos importantes:

– Escuela Universitaria de Música: Av. 18 de Julio 1772 (esquina Gaboto)
– Unidad de Extensión EUM: extension@eum.edu.uy – Tel. 2403 6440 int. 235
– Programa Integral Metropolitano: Ruta 8 km 17,500 y Ruta 102 (frente a Zonamérica) – coordinacion@pim.edu.uy – Tel. 2220 2259

*Se gestionará la posibilidad de contar con transporte para los encuentros en el PIM.