La Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la Universidad de la República y el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR, invitan al Seminario “Los derechos humanos y las políticas públicas en debate: desafíos y tensiones” a realizarse el próximo jueves 1 de agosto en el salón 26 de Facultad de Derecho, Udelar.

El objetivo de este seminario es poder abordar el debate actual entorno a los desafios y tensiones de la incorporación del enfoque de derechos humanos en las políticas públicas.

Existen acontecimientos recientes que han puesto a los derechos humanos en el centro de la escena, todo lo cual se encuentra provocando una intensa discusión entorno al futuro de los derechos humanos y las políticas públicas centradas en su enfoque en diversos ámbitos. La reflexión que se propone, aparece como necesaria para las personas se encuentran interesadas en el campo de las políticas públicas y pretenden que las mismas constituyan una materialización de los esfuerzos en concretar los estándares establecidos en el derecho internacional de los derechos humanos en términos de legitimidad y efectividad.

El Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDH) es un organismo intergubernamental creado en el año 2009 por Decisión del Consejo del Mercado Común (CMC) 14/09 que tiene como funciones principales la cooperación técnica, la investigación, la capacitación y el apoyo en la coordinación de políticas regionales de derechos humanos. El objetivo del IPPDH es “contribuir al fortalecimiento del Estado de Derecho en los Estados Partes,
mediante el diseño y seguimiento de políticas públicas en Derechos Humanos, y contribuir a la  consolidación de los Derechos Humanos como eje fundamental de la identidad y desarrollo del MERCOSUR”. Asimismo, especifica entre sus funciones la de “prestar asistencia técnica para el desarrollo de actividades de capacitación en la promoción y protección de los Derechos Humanos, para funcionarios/as de las instituciones de Derechos Humanos de los Estados Partes”.

La Cátedra UNESCO de Derechos Humanos fue creada en 2002, a través de un acuerdo entre la Udelar y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y forma parte de UNITWIN (abreviatura de University Twinning and Networking o «plan de hermanamiento e interconexión de universidades»), un programa que UNESCO puso en marcha en 1992 para la formación, investigación e intercambio de universitarios y brinda un marco para compartir información en las esferas de competencia de la UNESCO. Además, se busca tender puentes entre los círculos académicos, la sociedad civil, las comunidades locales, la investigación y la adopción de decisiones en materia de políticas. El Documento de líneas estratégicas 2017 -2020 de la Cátedra, se focaliza en la promoción de la igualdad, la promoción de la libertad, la promoción de la Educación en Derechos Humanos y la promoción de los Derecho Humanos y nuevas tecnologías.

Este seminario pretende dar continuidad al trabajo conjuntamente iniciado con la realización del Seminario Niñez migrante: derechos humanos y políticas públicas, el 23 de julio de 2018, y al igual que en aquella oportunidad se espera poder contribuir al intercambio y debate, y contar con la participación de estudiantes y profesionales vinculados a la academia, al sector público y sociedad civil que a través de un enfoque teórico-práctico permita un encuentro de la política pública, la
gestión y el saber académico.

La Pro Rectora de Extensión y Actividades en el Medio de la Udelar, Mariana González Guyer expondrá como parte del Panel III: “Perspectivas desde la academia y la sociedad civil” a realizarse entre las 20:00 y las 21:00 Hs.

Ver Programa Completo Aquí