El Seminario “Comunicación y Movimientos Sociales: sindicatos, medios comunitarios y feminismos” se propone como un espacio de enseñanza organizado por el Área Sector Productivo y Organizaciones Sociales del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio, dirigido a estudiantes de toda la Universidad de la República. Surge como motivación de generar iniciativas de enseñanza propias que logren articular y potenciar trayectorias y acumulados del equipo docente y aporten desde la extensión a la reflexión y acción en torno al trabajo con diversos actores sociales.
En su transcurso se propone abordar la comunicación de los movimientos y organizaciones sociales y su relación con los procesos y formas organizativas que estos se dan. Buscando articular aportes y estudios en torno a los movimientos y luchas sociales y el análisis de la comunicación del movimiento sindical, de medios  comunitarios y del movimiento feminista en nuestro país.

Objetivos del seminario:

• Generar un espacio de intercambio y diálogo en torno a los movimientos y luchas sociales y su comunicación.
  • Brindar herramientas teóricas para la observación y el análisis de los movimientos y luchas sociales y su comunicación.
  • Vincular líneas de trabajo y estudio en torno a los movimientos y luchas sociales que pueden significar un aporte al abordaje conceptual y práctico en procesos de
    extensión.

Destinatarios:

El seminario está dirigido a estudiantes de grado de toda la Universidad de la República. De permitirlo la cantidad de participantes el seminario se propone de manera presencial. En caso de superar los treinta inscriptos se desarrollará de forma virtual.
El seminario es acreditable como asignatura electiva para estudiantes de la Facultad de Información y Comunicación (FIC), del siguiente modo: para las licenciaturas en Archivología y Bibliotecología, corresponden dos créditos del módulo Opcionales/Investigación/Extensión;  para la Licenciatura en Comunicación, corresponden dos créditos del Ciclo Inicial, módulo Sociedad, Cultura y Políticas de Comunicación.
En las restantes carreras y facultades de la Udelar, cada estudiante deberá tramitar por su cuenta la acreditación correspondiente, quedando sujeto a lo resuelto en cada servicio.

Equipo docente:

Coordinación:
Mag. Nicolás Robledo – Área SPOS, SCEAM.
Dr. Diego Castro – Área SPOS, SCEAM.
Docentes invitadas:
Mag. Siboney Moreira – FIC, Udelar
Mag. Mariana Menéndez – Área SPOS, SCEAM
Lic. Victoria Furtado – FHCE, Udelar

Días y horarios:

Martes 10, 17,y 24 de noviembre, 1 y 8 de diciembre.
De 18 a 20 horas.

Ver información completa en el programa del curso disponible Aquí

Inscripciones:

Formulario disponible Aquí