Coorganizado por la Facultad de Información y Comunicación y Núcleo Interdisciplinario Comunicación y Accesibilidad (NICA) del Espacio Interdisciplinario de la Udelar.
Del 17 de noviembre al 3 de diciembre se realizará, por quinto año consecutivo, el Ciclo de Cine Accesible, una propuesta que busca garantizar el acceso y la participación de todas las personas en el circuito cultural. La programación reúne una selección de películas y cortometrajes uruguayos recientemente estrenados, entre otras actividades. Una muy buena oportunidad para todas aquellas personas que quieran vivir la experiencia del cine accesible.
Durante el evento se podrán ver cortometrajes cuya producción de accesibilidad fue realizada en el marco del Espacio de Formación Integral Comunicación y Accesibilidad que incluye a estudiantes  y docentes de distintos servicios, (CSEAM, Fadu, FIC, Psico, FHCE) de la Udelar y representantes de organizaciones de la sociedad civil (Asociación de sordos del Uruguay, Asociación Down del Uruguay y Unión Nacional de Ciegos del Uruguay). El EFI se enfocó en formar y reflexionar sobre las transformaciones de comunicación y accesibilidad. Se abordó la comunicación y accesibilidad desde una perspectiva de Derechos Humanos, tomando como centro el estudio y producción de herramientas de accesibilidad para contenidos comunicacionales, por ejemplo la lengua de señas, lenguas orales para medios audiovisuales, el subtitulado descriptivo, la audiodescripción y la lectura fácil.
La edición 2021 del ciclo presenta películas uruguayas con subtítulos descriptivos, audiodescripción y traducción a lengua de señas uruguaya en diversas pantallas de exhibición: salas de cine de distintos barrios de Montevideo, a través de TV Ciudad y de forma virtual desde el sitio ciclocineaccesible.fic.edu.uy. Esto se complementa con dos exhibiciones en el interior del país (Canelones y Soriano) y un conversatorio sobre cine y accesibilidad. Todas las actividades son de acceso gratuito hasta completar el aforo.
Además de las películas, se prevé que los entornos de exhibición tengan accesos e instalaciones accesibles, y se pondrá a disposición un aro magnético para personas usuarias de audífono o implante coclear, así como intérpretes de lengua de señas uruguaya y anfitriones preparados para orientar en los espacios y asesorar sobre las actividades.

Salas de cine

18 de noviembre – Sala Zitarrosa – Apertura del Ciclo – 20 Hs.
Karina – Dirección: Laura Castro – 7 minutos
Mirador – Dirección: Antón Terni – 70 minutos
📍18 de julio 1012 | Centro

25 de noviembre – Centro Artesanos – 20 Hs.
Así habló el cambista – Dirección: Federico Veiroj – 97 minutos
📍Br. Aparicio Saravia y Monterroso | Peñarol

2 de diciembre – Centro Cultural Casa de la Pólvora – 19.30 Hs.
Las vacaciones de Hilda – Dirección: Agustín Banchero – 88 minutos
📍Bulgaria esq, continuación Perú | Cerro
3 de diciembre – Cierre del Ciclo (en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad) – Jardín Botánico – 20 Hs.
La teoría de los vidrios rotos – Dirección: Diego Fernández Pujol – 82 minutos
📍Av. Luis Alberto de Herrera 4553 | Prado

VIRTUAL | SITIO ciclocineaccesible.fic.edu.uy

20 y 21 de noviembre (disponibles durante todo el día para ver online)
Cambalache, capítulo “El baile” – Dirección: Rosalía Alonso – 45 minutos
Karina – Dirección: Laura Castro – 7 minutos
Mi casa en el valle – Dirección: Mariana Viñoles – 52 minutos

27 y 28 de noviembre (disponibles durante todo el día para ver online)
Los Artistonautas, capítulo “Recreo” – Dirección Juan Carve – 4:34 minutos
Carmen Vidal mujer detective – Dirección: Eva Dans – 71 minutos

TV CIUDAD (CANAL 6)

17 de noviembre – 22:30 Hs.
Mi casa en el valle – Dirección: Mariana Viñoles – 52 minutos

24 de noviembre – 22:30 Hs.
Cambalache capítulo “El baile” – Dirección: Rosalía Alonso – 45 minutos

MUESTRAS SATÉLITE

Sábado 20 de noviembre – Casa de la cultura de Mercedes, Soriano – 18:00 Hs.
Mirador – Dirección: Antón Terni – 70 minutos

Sábado 27 de noviembre – Cine Azul Costa Azul, Canelones – 19:00 Hs.
Los Artistonautas, capítulo “Recreo” – Dirección Juan Carve – 4:34 minutos

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA

Martes 23 de noviembre – Anfiteatro de La Diaria – 20:00 Hs.
Conversatorio Cine y Accesibilidad en Uruguay

Fuente y más info: Portal del NICA, enlace disponible AQUÍ