El pasado 10 de diciembre, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, se inauguró en la ciudad de Mercedes un memorial y sitio de memoria en homenaje a las/os ciudadanas/os desaparecidas/os de esa ciudad, del departamento (diez en total) y de todo el país.

El memorial fue construido, tras un larguísimo proceso, por la Comisión Memoria, Justicia y contra la impunidad del departamento de Soriano.

La actividad contó con la presencia de organizaciones sociales uruguayas, como Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, Crys@l, PIT CNT, y representantes de Madres de Plaza de Mayo, línea fundadora, de Argentina.

Además de las oratorias, hubo diversos espectáculos artísticos que se cerraron con la actuación de Daniel Viglietti.  El evento contó con el apoyo de Universidad de la República, a través del Área de Derechos Humanos de la Unidad Académica del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio.

En consonancia con las definiciones adoptadas por la Universidad de la República para el desarrollo de la función de extensión, se continuará trabajando con diversas instituciones y organizaciones en la promoción de una cultura integral de los derechos humanos, incluido el eje de verdad, justicia, memoria y reparación.