Jornadas Nacionales de Extensión

16 de noviembre de 2018

Conversatorio Integralidad y diálogo de saberes

Desafíos de la producción de conocimiento en el trabajo de la Universidad con organizaciones sociales.

Gimnasio de la Facultad de Artes

Red de Extensión

En el marco de las Jornadas Nacionales de Extensión 2018 la Red de Extensión organizó un conversatorio con organizaciones sociales, para discutir los “desafíos de la producción de conocimiento en el trabajo de la Universidad con organizaciones sociales”. La actividad buscó generar un espacio de intercambio sobre procesos de diálogo de saberes y producción conjunta de conocimiento a partir de experiencias de extensión e integralidad con participación de equipos universitarios y organizaciones sociales.

Se convocó especialmente a algunas organizaciones a partir del trabajo que se lleva adelante desde algunos de los servicios universitarios que integran la Red de Extensión y al mismo tiempo se promovió la participación activa de estudiantes, docentes, egresados e integrantes de otras organizaciones sociales.

El eje del intercambio estuvo centrado en cómo se lleva adelante el trabajo conjunto entre Universidad y organizaciones sociales, y cómo en esas experiencias se pone en juego el diálogo de saberes y la producción de conocimiento.

En el trabajo desarrollado desde el año 2008 por la Red de Extensión se ha llevando adelante un proceso de generalización de las actividades de extensión universitaria a partir de la propuesta de la integralidad. En sentido se han desarrollado los Espacios de Formación Integral como principal herramienta de promoción de la integración de enseñanza, investigación y extensión, con perspectiva interdisciplinaria y buscando articular los saberes académicos y los saberes populares. Entre 2014 y 2016, a su vez, la Red de Extensión llevó adelante una serie de encuentros para problematizar las condiciones de producción de conocimiento en ese marco de la integralidad. Como resultado de esas actividades en 2017 se presentó un libro que reúne las reflexiones y síntesis de esas discusiones. A la luz de ese proceso, desde la Red de Extensión se propone una instancia para intercambiar acerca de las condiciones para el diálogo de saberes entre universitarios y organizaciones sociales, tratando de identificar las principales limitantes y potencialidades para abordar esta dimensión de la integralidad en el trabajo de extensión universitaria que desarrolla la Universidad de la República.

La dinámica de trabajo consistió en un momento en el que se realizó una intervención inicial de los integrantes de organizaciones, seguido de una ronda de participación abierta. Se propusieron algunas preguntas disparadoras para las intervenciones iniciales de los integrantes de colectivos sociales:

  • ¿Qué dificultades o problemas identifican de su relación con equipos universitarios para la producción conjunta de conocimientos?
  • ¿Qué futuro se imaginan de su relación con equipos universitarios para la producción conjunta de conocimientos relevantes para la vida de las organizaciones?
  • Imagine experiencias concretas de interacción con universitarios/as de diferentes disciplinas.

Relatoría

Organizaciones participantes:

  • Las cumbres de Neptunia (Departamento de Canelones, a partir del trabajo de Facultad de Veterinaria).
  • Federación de Obreros de la Industria Cárnica y Afines (Departamento de Montevideo, a partir del trabajo del Programa APEX).
  • Madres y familiares de detenidos desaparecidos (Departamento de Montevideo, a partir del trabajo de Facultad de Información y Comunicación).
  • Riversidad y ATRU-Asociación Trans de Uruguay (Departamento de Rivera, a partir del trabajo del Centro Universitario de Rivera).
  • Unidad Cooperaria Nº1 (Departamento de Soriano, a partir del trabajo de Facultad de Arquitectura).

Ideas clave del vínculo Universidad/sociedad en procesos de extensión universitaria:

  • Aportar y escuchar para extender los vínculos y para entender que es lo mejor para cada territorio.
  • La descentralización universitaria como promotora de procesos de organización social.
  • Dar espacio y voz a los colectivos sociales (incluso espacio físico, edilicio).
  • Vinculación con colectivos sociales a partir del trabajo de programas permanentes de la Universidad (APEX, Flor de Ceibo).
  • La extensión no es un regalo que la universidad le da a la sociedad, sino que es una obligación de la Universidad para: devolver el conocimiento y para nutrirse de la problemática social como campo de producción de preguntas.
  • Colaborar en la socialización y organización de las personas.
  • Generación de otro tipo de relatos. Conocer otro tipo de experiencias.
  • Contribuir a problematizar las prácticas de las personas y las organizaciones. Repensar acciones y sus consecuencias.
  • La sola presencia de la Universidad fortalece lo que sucede en el territorio, aportando otras miradas, por ejemplo contribuyendo a visibilizar lo común.
  • Integración entre personas habitantes de un mismo barrio o territorio: construcción de comunidad.

Requisitos o apuntes metodológicos para el trabajo de la Universidad con organizaciones sociales:

  • Necesidad de trabajo conjunto entre organizaciones, docentes y estudiantes.
  • Actitud abierta y sensible ante las problemáticas de las demás personas.
  • Contribuir a problematizar las prácticas de las personas y las organizaciones. Repensar acciones y sus consecuencias.
  • La Universidad como referencia ética, moral y de transparencia para el resto de la sociedad.
  • Necesidad de crear espacios de igualdad donde exista la libertad para expresar ideas y participar en la toma de decisiones de las acciones que se planifican.
  • Necesidad de reconocer y respetar la diversidad de opiniones.
  • Necesidad de promover abordajes interdisciplinarios o que incluyan múltiples miradas disciplinares.
  • Habilitar la posibilidad de ubicarse en lugares incómodos.
  • Posición política de resistencia desde los territorios.
  • Respetar a los colectivos sociales en tanto portadores de saberes, “como un profesor más”
  • Pasantías/quedantías (personas que se involucran a los procesos a partir de prácticas de extensión universitaria y luego se “quedan” -forman parte de los procesos colectivos sociales-)

Dificultades en el vínculo con la Universidad:

  • La jerarquía académica utilizada como posición legitimadora de determinados saberes (y como clausura de discusiones abiertas).
  • Reconocer los saberes de los colectivos sociales que son un aporte significativo para la sociedad y la Universidad.
  • Discutir el aval ético o académico que la Universidad le da profesionales que llevan adelante acciones que atentan contra los derechos humanos (como por ejemplo, los médicos que fueron cómplices de la tortura o los profesionales que se orientan por el interés del lucro y no por el bien común).
  • Dificultades en la “comprensión” de los proyectos por temas que son considerados tabúes (por ejemplo, en los temas referidos a diversidad sexual).
  • Reproducción, por parte de universitarios, de estigmas sociales en la práctica cotidiana y el relacionamiento interpersonal. Necesidad de partir del principio del respeto.
  • Desafío de la Universidad consigo misma: desde los procesos de extensión promover compromisos de todos los colectivos dentro y fuera de la universidad. Necesidad de tomar partido.
  • Indagar sobre nuevos tipos de “productos” que podemos generar desde los espacios de diálogo de sabres entre universitarios y no-universitarios.

A lo largo del conversatorio se plantearon discusiones a partir de algunos temas específicos, que vale la pena señalar: Inclusión digital, Arte y cultura, Movimiento sindical, Memoria, verdad y justicia, Contaminación, Derecho a la tierra, derecho a la vivienda, derecho al ambiente y Diversidad sexual.

Compartimos el audiovisual resumen del conversatorio Aquí