El rector Roberto Markarian recibió este lunes al Dr. Felipe Michelini, nuevo coordinador de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos radicada en el Rectorado de la Universidad de la República desde el año 2002. El rector estuvo acompañado por el prorrector de Extensión y Actividades en el Medio, Hugo Rodríguez, y la asistente académica de la rectoría, Valeria Da Trindade.

La designación de Michelini por un período de tres años fue aprobada por el Consejo Directivo Central (CDC) el 16 de agosto a propuesta del rector. En la misma resolución el CDC expresó su «agradecimiento a la Dra. Mariana Blengio por la labor desarrollada en el período 2002-2016».

El contrato que regula el funcionamiento de la Cátedra fue renovado por UNESCO hasta febrero de 2020. En la propuesta que envió al CDC, el rector recordó que Felipe Michelini es docente grado 3 de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho, y «posee una larga experiencia como abogado especializado en derechos humanos y justicia internacional». Además, presidió la Comisión Nacional para la UNESCO durante el período 2005-2009 en su calidad de Subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura y entre 2005 y 2007 integró el Consejo Ejecutivo de la UNESCO ejerciendo además su vicepresidencia.

«Actualmente es miembro en la Corte Penal Internacional – Fondo Fiduciario en beneficio de las Víctimas, de La Haya; Miembro Coordinador del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia de la Presidencia de la República; Presidente de la Delegación Uruguaya en la Comisión Administradora del Río de la Plata y Miembro del Consejo Consultivo de la Unidad Reguladora y de Control de Datos Personales en representación del Poder Legislativo».

El rector también informó que se creará un Grupo Asesor de la Cátedra «que funcione en el ámbito del Área correspondiente del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio (SCEAM) de manera de darle mayor apoyo institucional y capacidad de conexión y Coordinación con otros organismos de la sociedad civil y del Estado».