El próximo 14 de octubre a las 18 horas en el Paraninfo de la Universidad tendrá lugar la presentación de la Resolución 751/2019 de la Institución Nacional de Derechos Humanos en la que se recomienda al Estado “realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad, que incluya un pedido de disculpas por parte del Estado uruguayo a las personas que siendo niñas, niños y adolescentes durante el período de facto, sufrieron graves vulneraciones a los derechos humanos por el accionar ilegítimo de agentes del Estado, reconociéndose asimismo que son víctimas directas del Terrorismo de Estado” (INDDHH, 2019: p. 13) entre otros.
La actividad “Reconociéndonos rompemos el silencio”, es organizada por: el colectivo Memoria en Libertad, la Universidad de la República (SCEAM) y la INDDHH.
Contará con las palabras del Rector de la Udelar, Prof. Rodrigo Arim, la Pro Rectora de Extensión y Relaciones con el Medio, Profa. Mariana González Guyer, la directiva de la INDDHH, Dra. Mariana Motta, una representante del Colectivo Memoria en Liberta y un cierre artístico a cargo de Federico Graña y 4 pesos (acústico).
Esta instancia de celebración y ratificación del compromiso con las luchas por verdad y justicia se enmarca en una larga trayectoria de trabajo conjunto entre la Universidad de la República y el Colectivo Memoria en Libertad, centrada en la contribución a la memoria colectiva, la visibilización de las experiencias infantiles durante el terrorismo de Estado y el acceso a la justicia, proceso iniciado en 2008 y que actualmente se encuentra articulado desde el Área de Derechos Humanos del SCEAM junto a docentes de: Facultad de Psicología, Facultad de Derecho, el Centro Universitario de Paysandú y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.