Inédita publicación sobre Extensión Universitaria con 156 ponencias. Transmisión por YouTube.

El 26 de marzo, desde las 9.30 horas, se realizará la ceremonia de lanzamiento de la publicación “Universidades comprometidas con el futuro de América Latina. IV Congreso de Extensión Universitaria de AUGM”.
La jornada será transmitida por el canal de YouTube de la Universidad de Chile, además de las redes sociales de las instituciones participantes.
La integrarán artículos provenientes de Argentina, Uruguay, Brasil y Chile realizados por docentes, investigadoras/es y estudiantes en el IV Congreso de Extensión Universitaria AUGM; donde cada uno incorpora investigaciones o sistematizaciones de experiencias agrupados en cinco ejes temáticos: Institucionalización de la Extensión Universitaria; Producción artística y cultural; Desarrollo sustentable, Estado y sociedad; Formación de ciudadanía, Derechos humanos e inclusión, junto a Comunicación y Redes.
La iniciativa, organizada por la Comisión de Extensión de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), profundizará en los avances y desafíos sobre la Extensión y Vinculación con el Medio en el contexto regional, junto con el rol de las universidades y su aporte a la materialización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La jornada contará con un panel de discusión titulado “Universidad, políticas públicas y el futuro de América Latina”, moderado por la Dra. Svenska Arensburg, directora de Extensión de la Universidad de Chile y una mesa de discusión integrada por el Comité Editorial de la Publicación, que será moderado por Patricia Reyes, Vicerrectora de la Universidad de Valparaíso y Juan Álvarez, director general de Vinculación con el Medio de la Universidad de Playa Ancha.
La publicación mencionada surge a partir de la cancelación del IV Congreso de Extensión programado para marzo de 2020 producto de la pandemia global. Por ello, los rectores de las universidades organizadoras del Congreso (Universidad de Chile, Universidad de Santiago de Chile, Universidad de Playa Ancha y Universidad de Valparaíso) se comprometieron a que los trabajos presentados formaran parte de una publicación inédita para el ámbito de la Extensión en la región latinoamericana. En total, fueron recibidas casi 600 ponencias para el IV Congreso de Extensión Universitaria. Posteriormente, en mayo de 2020, se convocó a todos los participantes a someterse a un proceso de evaluación por parte del Comité Editorial.
Luego de un largo proceso de revisión y corrección, se publicarán 156 ponencias a través de artículos con experiencias de Argentina, Uruguay, Brasil y Chile.
En relación con la génesis de los congresos de Extensión, el comité organizador señala que estos comenzaron a realizarse ya que existió la necesidad, a nivel latinoamericano, de intercambiar experiencias de Vinculación con el Medio que aportaran en la construcción de marcos institucionales, innovaciones metodológicas y al desafío que presenta gestionar, sistematizar y evaluar los programas y proyectos de Extensión Universitaria.
Sobre el principal aporte de la publicación, agregan que es la primera vez que se realiza una publicación que incorpora un proceso de evaluación por pares revisores latinoamericanos. “Creemos que esto sin duda es un aporte que apunta hacia la creación de un cuerpo teórico y práctico en Extensión y Vinculación con el Medio propio de la región latinoamericana”, afirman.
Asimismo, en relación con los resultados esperados de la publicación, el comité organizador considera que se busca contribuir en la generación de reflexiones y discusiones que apunten a la construcción de conocimiento propio de la Extensión y Vinculación con el Medio en Latinoamérica.

La publicación, totalmente gratuita, podrá ser descargada en el siguiente enlace: http://grupomontevideo.org/publicaciones/