El próximo 27 de abril tendrá lugar la presentación del libro Trabajo y valor en el capitalismo contemporáneo. Reflexiones sobre la valorización del conocimiento del Dr. Pablo Míguez, docente e investigador de la Universidad General Sarmiento y de la Universidad de Buenos Aires.
Contará con los comentarios del Dr. Alfredo Falero (Udelar, UFPEL y SNI) y la Dra. (c) Mariana Mendy del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio, (SCEAM). Modera Nicolás Marrero del SCEAM.
La actividad se realizará en la Facultad de Ciencias Sociales (Constituyente 1502), salón D2 a las 20hs y será retransmitida por zoom.
Sobre el libro
Los cambios tecnológicos y en los procesos propios del capitalismo de los últimos treinta años hacen necesario repensar los estudios sobre el trabajo y su relación con los procesos de valorización. A lo largo del siglo XX, la teoría del valor-trabajo fue excluida del ámbito de la economía convencional por otras teorías, aunque siguió motivando reflexiones de filósofos, economistas y pensadores marxistas que la consideraban relevante para explicar la generación de riqueza en las sociedades capitalistas. El proceso de trabajo y su relación con el cambio tecnológico se vieron afectados por la emergencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en los años setenta. Esos cambios constituyeron el primer paso de una ruptura mayor de las lógicas de generación del valor y habilitaron a hablar de una nueva etapa que ya no es esencialmente industrial referida a una sociedad y una economía del conocimiento, a un capitalismo posindustrial informacional o cognitivo. A lo largo del libro, Míguez muestra cómo la teoría del valor-trabajo sigue teniendo vigencia, pero de manera algo diferente, puesto que la valorización supone y excede los propios procesos de trabajo.