«Territorialidades Barriales en la Ciudad Contemporánea. El caso del colectivo ‘Olla Capurro: el barrio se mueve’» es un Espacio de Formación Integral impartido por los docentes Daniel Fagundez del Instituto de Psicología Social de la Facultad de Psicología y Rodrigo Vidal de la Facultad de Información y Comunicación.En esta actividad participaron 15 estudiantes de grado y se llevó a cabo acciones de apoyo y colaboración a los vecinos participantes de la Olla Popular de Capurro. En el marco de este EFI se produjo el documental “Olla Capurro: el barrio se mueve.”
Asimismo, Fagundez docente responsable de ese EFI cuenta que el equipo universitario viene trabajando en el barrio Capurro desde el año 2018 con un proyecto integral “que viene del Laboratorio Transdisciplinario de Etnografía experimental coordinado por Eduardo Álvarez Pedrosian”. Además, contó venían trabajando con la población en temas de participación social y convivencia ciudadana. Cuando se decretó la emergencia sanitaria en el 2020, Fagundez cuenta que “tuvimos que adaptarnos al proceso del barrio que fue el tema de organizarse para una olla popular” y que “ahí lo que hicimos fue conformar un Espacio Formación Interdisciplinario”.
En esa misma línea, Fagundez cuenta que ellos eran “un colectivo mas trabajando con ellos” y que la olla necesitaba ayuda en «algunas cuestiones que no las podía conseguir por ningún lado y en ese sentido nosotros presentamos una propuesta» al Llamado a Actividades en el medio para atender la Emergencia Social y Sanitaria del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio (SCEAM). De esa forma, «conseguimos insumos para los cuidados sanitarios sobretodo del estudiante pero también para el colectivo cuando se estaba poniendo más complicada la pandemia porque había cosas que la gente donaba y otras que no». Además de insumos para la sanitización, también recibieron apoyo en temas de transporte y la pintura del mural que se puede apreciar en el audiovisual.
También dijo que por la pandemia “muchos equipos docentes se desplegaron en diferentes procesos de lo que fue la pandemia y específicamente las ollas” y que por ejemplo “un equipo de la Facultad de Ciencias Sociales que creo que estaban asociados con SCEAM que hizo un relevamiento muy importante sobre la cantidad y como se componían las ollas”. “Me parece que la Universidad toda fue trabajando sobre la emergencia sanitaria pero también humana, social” expresó Fagundez. Asimismo, agregó que“el audiovisual es colectivo, no es mio, ni de Rodrigo [Vidal], es del colectivo, que miró previamente, editó, ayudó, pensó” y que “el audiovisual lo pensamos sobretodo para que la propia comunidad pueda tener un instrumento que pueda ser de ellos”
A continuación compartimos el audiovisual “Olla Capurro: el barrio se mueve”.