Están abiertas las pre-inscripciones para el Curso de Formación Permanente “Personas en situación de calle, derechos humanos y modelos de atención”

Presentación

El objetivo del Curso es brindar herramientas teóricas y metodológicas que contribuyan a desarrollar conocimientos y capacidades, ofreciendo un primer acercamiento a la temática de las personas en situación de calle desde una perspectiva de Derechos Humanos. Entendiendo que el campo de trabajo con personas en situación de calle debe abordarse necesariamente desde una perspectiva interdisciplinaria es que el presente curso está dirigido a profesionales y egresados de distintas carreras universitarias. El curso se enmarca en los cometidos del Área Derechos Humanos de la Unidad Académica del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio (https://www.extension.udelar.edu.uy/derechos-humanos-ddhh)

Contenidos

El programa del curso constará de cuatro módulos, en el desarrollo de los mismos se pretenden alcanzar los siguientes objetivos específicos: (1) Abordar las definiciones asociadas a los derechos humanos, las características y los principios de los mismos; a la dignidad; y a las personas en situación de calle, y los derechos que se ven afectados cuando una persona está en esta situación, considerando la vivienda como un derecho humano básico; (2) Analizar las distintas respuestas estatales y sociales existentes al momento y los diferentes recursos a disposición de la población en situación de calle en Uruguay; (3) Presentar los modelos de atención “en escalera” y “Housing first”; y (4) Discutir en torno a las proyecciones a futuro, el contexto actual y el surgimiento de nuevos actores sociales.

Metodología

Se trata de un curso en formato virtual de 12 horas totales, distribuidas en 6 sesiones los días miércoles de 2 horas (18:30 a 20:30 hrs.)
Comienzo: Miércoles 7 de Octubre
Finalización: Miércoles 11 de Noviembre

Docentes:

• Prof. Adj. Magíster Flor de María Meza (Responsable del curso)
  • Asist. Mag. María Lilián González
  • Docente Invitado: Mag. Ignacio Sklenka
Dirigido a Egresadas/os universitarios de las Áreas Social y Artística y Área de Ciencias de la Salud que tengan interés en acercarse a la temática propuesta (cupos limitados).
Las/os interesadas/os deberán pre-inscribirse en el siguiente formulario: AQUÍ