Este Espacio de Formación Integral (EFI) parte del interés de abordar las territorialidades que se conforman a partir de habitar un mismo barrio, indagando sobre los modos de habitar la vida cotidiana barrial. La propuesta se centrará más específicamente en el peso que adquieren las distintas soluciones habitacionales de vivienda en el territorio, tanto las llevadas adelante por programas de política pública, actuales y anteriores (particularmente realojos, cooperativas de vivienda y otros planes para activos), así como también las formas de producir ciudad por parte de los habitantes, tanto a través de la construcción de vivienda formal como de asentamientos.
Se propone para eso explorar específicamente las potencialidades de las representaciones gráficas como metodología para analizar las percepciones e imágenes acerca del espacio que habitamos. En este sentido buscamos promover la observación de nuestros lugares cotidianos, mediante el uso de las representaciones gráficas, y así entender la construcción de los territorios y territorialidades barriales.
Modalidad de cursado: aulas teóricas, espacios de tutorías e instancias de trabajo de campo.
El curso teórico se desarrollará a través de la modalidad online a partir del martes 16/06 de 14hs a 17hs hasta finales de julio. Luego a partir del mes de agosto se planifica retomar las clases en formato presencial.
El trabajo de campo en Punta de Rieles y Malvín Norte así como los espacios de tutorías se desarrollarán en el segundo semestre.
Inicio del curso: 16 de Junio 2020
Inscripción: hasta el 31 de mayo vía el siguiente formulario: https://forms.gle/wiLT5dNM9uS8T9Py7
Final del EFI: Noviembre 2020
Consultas: efiterritorialidades@gmail.com
Abajo se puede descargar el Programa del EFI: