Se encuentra abierto llamado a aspirantes para la provisión efectiva 1 (un) cargo docente de Profesor Agregado (Esc. G, Go 4, 30 hs. semanales), para integrarse a la Unidad Académica del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio (SCEAM). Expediente número: 006200-501880-21
  • Denominación del cargo: Profesor Agregado.
  • Características del cargo: Escalafón G, Go 4, 30 hs.
  • Carácter: Efectivo.
  • Categoría horaria: Alta.
  • Período de designación: 2 (dos) años a partir de la toma de posesión.
  • Forma de provisión: Llamado a aspirantes.
Llamado en sistema de gestión de Concursos Udelar: Aquí

Propósito del cargo

La persona designada deberá desempeñar actividades en la Unidad Académica del SCEAM, en las que deberá demostrar originalidad y autonomía en el desempeño de las funciones de investigación, enseñanza y extensión, realizando de modo sostenido enseñanza de grado y posgrado, creación de conocimiento y conformación de equipos de trabajo, dado que será directamente responsable de la formación de otros docentes y tendrá a su cargo tareas de gestión académica, de acuerdo con la organización de la unidad académica del SCEAM.
Deberá eventualmente asumir responsabilidades en la coordinación de la unidad académica, la cual se desarrollará de manera rotativa entre los docentes cuyos grados les permita desarrollar esta tarea y de acuerdo a los criterios planteados por la CSEAM, para lo cual deberá interactuar con el Pro Rectorado, la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio, las cuatro áreas de la Unidad Académica (Sector Productivo y Organizaciones Sociales, Sector Cooperativo y Economía Social y Solidaria, Derechos Humanos, Promoción de la Extensión y Actividades en el Medio), la Unidad de Comunicación y el conjunto de los Servicios de la Udelar, especialmente con la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) y la de Investigación Científica (CSIC).

Perfil del cargo

El perfil buscado incluye:
  • Reconocida trayectoria académica en extensión universitaria
  • Reconocida trayectoria académica en alguna de las líneas de desarrollo estratégico del SCEAM, contemplando una perspectiva de integralidad
  • Experiencia de trabajo con organizaciones sociales y en la formación de grado y posgrado en el ámbito universitario
  • Formación académica a nivel de posgrado o equivalente
  • Capacidad para el trabajo en equipo y la conformación de grupos de trabajo
  • Disposición de asumir activamente tareas de gestión académica en la Unidad Académica del SCEAM

Tareas del cargo

Junto a las tareas específicas establecidas por el Estatuto del Personal Docente para el cargo de Profesor Agregado, el o la docente tendrá las siguientes tareas:
  • Deberá estar en condiciones de asumir tareas de coordinación y de gestión académica de la UA.
  • Desarrollar propuestas de enseñanza de grado y posgrado.
  • Promover el desarrollo académico de la UA a través de la planificación de actividades integrales y de extensión universitaria, con especial atención a los aportes de diseño de políticas que apunten al fortalecimiento de las mismas y a su mejor aprovechamiento.
  • Asistir a sesiones de la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el medio, toda vez que le sea requerido.
  • Implementar los llamados a proyectos concursables centrales y las articulaciones con los actores externos que demande las tareas del servicio.
  • Colaborar con la organización de eventos del SCEAM.
  • Participar en las diversas actividades realizadas en coordinación con otras instancias universitarias.
  • Conformar equipos de trabajo y desarrollar contemplando una perspectiva de integralidad.

Documentación: