En la jornada de hoy, en el Aula 406 de la Facultad de Información y Comunicación, FIC, Udelar, se realizó el lanzamiento del curso introductorio a los derechos humanos con la presencia de la Pro Rectora de Extensión y Actividades en el Medio de la Udelar, Profa. Mariana González Guyer y la Coordinadora general del SCEAM, Mag. Mariana Mendy.

Con un total de 96 inscriptos, este curso, dirigido a estudiantes de grado de todas las carreras universitarias, busca acercar a los estudiantes y otros interesados un marco general de los derechos humanos con énfasis en la promoción, respeto y defensa de los derechos humanos de los colectivos que históricamente han sido discriminados como las mujeres; los niños, niñas y adolescentes; los adolescentes en conflicto con la ley penal; las personas Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersex, (LGTBI); las personas afrodescendientes; las personas en situación de discapacidad; las personas privadas de libertad; los migrantes; los refugiados, entre otros. Asimismo, el curso abarca el derecho a la verdad y la búsqueda de la justicia como derecho humano ya sea en el ámbito nacional, como el regional e internacional.

En suma, se busca que este curso faculte a las personas para que disfruten de sus derechos y los ejerzan, y también que respeten y defiendan los de las demás personas. En el intercambio entre los Derechos Humanos.

Los y las estudiantes provienen de diversas carreras: abogacía, psicología, medicina, ingeniería civil, fonoaudiología, arquitectura, relaciones internacionales, entre otras.

El curso se llevará adelante los días martes y jueves entre las 14 y las 17 horas. Se trata de la primera edición de un curso de Derechos Humanos en relación con la extensión en la Udelar; es una actividad del Área de Derechos Humanos del SCEAM y está a cargo de su coordinadora, Profa. Flor de Ma. Meza. Asimismo se contará con docentes invitadxs que trabajan en derechos humanos y extensión.