Plataformas de reparto, gestión algorítmica y acción colectiva

Presentación

En los últimos años, en parte como consecuencia de la pandemia de Covid-19, las plataformas que median el trabajo a través de las tecnologías digitales se han extendido rápidamente hacia un número cada vez mayor de sectores económicos. Tanto las actividades laborales formales como las nuevas formas de trabajo precario e informal se ven ahora afectadas por esta carrera hacia la plataformización (Ilo, 2021). Sin embargo, los factores que contribuyen a estos cambios incluyen no solo el nuevo potencial que ofrece la innovación tecnológica, sino también los efectos de las transformaciones económicas, sociales, subjetivas y normativas a más largo plazo.

Bajo las coordenadas de estas transformaciones el paisaje de las ciudades ha incorporado la figura de los repartidores por plataforma en moto o bicicleta con cajas de Pedidos Ya, Rappi, Uber Eats, Deliveroo, Glovo entre otros. Son las y los trabajadores que confieren materialidad y visibilidad a los elementos específicos de la uberización del trabajo, concebido como un nuevo tipo de gerenciamiento algorítmico, de control y organización del trabajo, basado en la figura del trabajador “autónomo”.

La emergencia de estas nuevas formas de trabajo plantean desafíos estratégicos en los planos teóricos, políticos y de acción colectiva que interpelan institucionalmente a la Universidad, al sindicalismo y al Estado.

Las Jornadas de Extensión Uberización y digitalización del trabajo: plataformas de reparto, gestión algorítmica y acción colectiva tienen por objetivo fortalecer redes de investigadores en el ámbito nacional y regional; contribuir al fortalecimiento de las organizaciones de trabajadores de plataformas y abrir un necesario debate democrático en la sociedad sobre el trabajo futuro y el futuro del trabajo con perspectiva emancipadora.

Para ello convocamos a estudiantes, docentes, investigadores nacionales y extranjeros, y a las y los trabajadores de plataformas a participar de las Jornadas que se desarrollarán los días 14 y 15 de abril de 2022.

Lineamientos para Ponentes:

A. PARTICIPACIÓN.

Podrán participar y presentar ponencias todos aquellos docentes, investigadores, estudiantes y profesionales interesados en la temática “Uberización y digitalización del trabajo: plataformas de reparto, gestión algorítmica y acción colectiva”.

Para participar de las Jornadas los ponentes y demás participantes deberán inscribirse a través del siguiente formulario: https://www.extension.udelar.edu.uy/jornadas-uberizacion/

Los ponentes deberán enviar dentro de los plazos estipulados un resúmen extendido de la ponencia. Luego de su evaluación por parte del Comité de Organización, los ponentes seleccionados deberán enviar las ponencias completas.

El resumen extendido deberá contener las siguientes características:

1. Título de la ponencia en español o en portugués

2. Nombre(s) del (os) autor(es).

3. Resumen de la ponencia (máximo 800 palabras). Debe incluirse versión en español o portugués. No deben contener citas, referencias bibliográficas, ni abreviaturas.

4. Palabras clave. Incluir tres palabras o conceptos, separados por punto y coma (;). Las palabras o conceptos deben presentarse en español o en portugués.

Se debe elegir alguno de los siguientes ejes temáticos:

1. Ciencia de datos, algoritmos y tecnologías 4.0.

2. Transformaciones de la subjetividad e identidad en el trabajo por plataformas.

3. Desafíos para la acción colectiva en el trabajo por plataformas.

4. Economía en el capitalismo de plataformas.

5. Políticas públicas y derechos laborales

6. Plataformas, trabajo y coproducción de conocimiento.

B. PLAZOS, LUGAR Y FECHAS.

Plazo para el envío de resúmenes de ponencias: 5 noviembre del 2021 al 15 de enero de 2022.

Comunicación por email de aceptación del resumen de ponencia: 15 de febrero del 2022.

Fecha de entrega de ponencias completas: 21 de Marzo de 2022

Publicación de cronograma y composición de mesas: 31 de marzo de 2022

Lugar: Montevideo (sede a confirmar).

C. REQUISITOS PARA PONENCIAS

La extensión deberá ser entre 10 y 25 páginas incluyendo bibliografía. El tamaño y tipo de letra será Arial 12 puntos con interlineado: 1.5 puntos. La bibliografía y citas se guiará por las normas bibliográficas APA. El formato detallado de la ponencia será enviado por email en el momento de la aceptación del resumen.

D. RECOMENDACIONES PARA PRESENTACIÓN DE PONENCIAS

1. Se sugiere acompañar la presentación oral con plantillas .ppt

2. Se estima un tiempo de 20 minutos por exposición. El ponente cuenta con 15 minutos para realizar su exposición seguido de 5 minutos para preguntas y/o comentarios.

E. PUBLICACIÓN DE LAS CONTRIBUCIONES ESCRITAS

Una vez seleccionados, los mejores trabajos presentados se considerará la posibilidad de publicarlos como libro, en papel o en formato electrónico.

Las ponencias completas estarán disponibles en la página web de las Jornadas de Extensión.

F. INFORMACIÓN ADICIONAL

Por más información enviar email: sectorproductivo@cseam.udelar.edu.uy

Organiza:

• Área Sector Productivo y Organizaciones Sociales-Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio.

• Proyecto de Investigación I+D CSIC “Industria 4.0: efectos sobre el contenido del trabajo, el empleo y la acción colectiva”

Descargar documentos en pdf Aquí