La elección se realizó este 25 de marzo en una sesión virtual de la AGC con motivo de la renuncia al prorrectorado presentada recientemente por Mariana González Guyer, quien había iniciado su mandato en febrero de 2019.
Alonso fue electo con 60 votos, 35 correspondieron al orden docente, 10 al orden de estudiantes y 15 votos al orden de egresados. Su candidatura fue presentada por la comisión cogobernada creada para ese fin, de acuerdo a la Ordenanza sobre los cargos de los prorrectores. Antes de asumir el cargo, será designado por el Consejo Directivo Central.
El nuevo prorrector es profesor titular del Taller Alonso del IENBA y fue director general de ese instituto por dos períodos,  entre 1999 y 2007. Antes y después ha desempeñado numerosas tareas como integrante del cogobierno universitario.
Alonso está vinculado a la institución desde 1959 (en ese momento Escuela Nacional de Bellas Artes) , cuando ingresó como estudiante. Durante ese período fue militante activo de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU).
Desde 1962 se desempeñó también en tareas docentes, y en 1971 asumió el cargo de asistente del Taller de Cerámica. Hasta 1972 realizó distintas especializaciones en las disciplinas Cerámica y alfarería, Estampado en tela, Serigrafía y grabado en madera, Pintura mural y pintura de caballete.
En 1973, junto con la intervención de la Universidad por parte del gobierno militar, la escuela fue cerrada y todos sus cursos clausurados.  Reabrió en 1985, y en 1986 Alonso retornó a la docencia en el Taller Fundamental de la institución.
Ha participado en varios congresos y encuentros presentando trabajos, como conferencista y panelista. Participa en diversos proyectos de investigación y es también orientador en decenas de trabajos finales de carrera y tesis de posgrado.
Las actividades de extensión desarrolladas por Alonso incluyen proyectos relacionados con los derechos humanos, los movimientos reformistas universitarios y los movimientos estudiantiles. Se destaca su participación en los proyectos del IENBA: campaña de Sensibilización Visual (1966 y 1969), Campaña de Sensibilización «Por los Pueblos y su Cultura en Libertad» (1991) y Pintura mural de fachadas en el Barrio Reus al norte en Montevideo. Es de destacar que el IENBA se caracteriza por mantener a la extensión universitaria como uno de sus principales ejes de formación estudiantil y actividad docente.
Alonso es autor de numerosas obras plásticas, murales, paneles cerámicos, grabados, entre otros, así como de múltiples diseños en esculturas y piezas de alfarería y cerámica elaboradas en el Taller Cerámica del Carrito, entre 1974 y 2012.

Fuente: Portal de la Universidad de la República disponible en: https://udelar.edu.uy/portal/2021/03/javier-alonso-es-el-nuevo-prorrector-de-extension/