“Pensar la extensión como estrategia en la construcción colectiva de alternativas para la mejora de la salud comunitaria en tiempos de crisis”.

La Unidad de Promoción y Desarrollo de la Extensión Universitaria y Actividades en el Medio de la Facultad de Medicina invita a las IV Jornadas Académicas de Extensión e Integralidad de la Facultad de Medicina, que se llevarán a cabo los días 9 y 10 de setiembre de 2021 de 9:00 a 17:00 hrs. en forma virtual.

El objetivo de las Jornadas es compartir experiencias y reflexiones en torno a la extensión e integralidad desde un enfoque en salud, posicionando a la extensión
universitaria como uno de los componentes fundamentales en el proceso de formación de profesionales comprometidos con la sociedad.

Destinatarios/as y propuestas

Las Jornadas están destinadas a docentes, estudiantes, egresados/as y comunidad no universitaria. Será organizada en mesas temáticas, ponencias, presentación de pósters y talleres.

En las mesas temáticas, los/las referentes invitados/as expondrán a partir de los ejes propuestos, favoreciendo el abordaje de una temática desde diferentes perspectivas y la reflexión y discusión por parte de los/las participantes sobre el tema abordado.

En las ponencias se compartirán reflexiones, debates y/o investigación en torno a experiencias de extensión y/o integralidad desarrolladas o en proceso.
En el caso de la presentación de pósters, se compartirán experiencias de extensión y/o integralidad, sintetizadas en un diseño.

En la modalidad taller se discutirá acerca de un tema específico referente a la extensión y/o integralidad. Aquí los aspectos metodológicos o instrumentales, juegan un
importante papel. Puede incluir discusión de aspectos temáticos, exposiciones, aplicación de distintos instrumentos, ejercicios vivenciales, diversos disparadores de
discusión como textos y material audiovisual, entre otros.

A fin de responder a la diversidad de experiencias existentes y estimular su difusión se plantea la presentación en cuatro modalidades:

Mesas temáticas

Las mesas temáticas estarán organizadas por ejes, donde se convocará a invitados/as para exponer e intercambiar sobre diferentes temas. Esta modalidad tiene como
objetivo aportar reflexiones, debates y desafíos en relación a las prácticas de extensión e integralidad desde todas las carreras y servicios.

  • Mesa 1: Nuevos desafíos de la Extensión Universitaria en la actividad docente y estudiantil.
  • Mesa 2: Rol de la Extensión Universitaria desde la salud en la construcción colectiva de alternativas en tiempos de crisis socio-sanitaria.
  • Mesa 3: Extensión en los escenarios actuales de la UdelaR y en la Facultad de Medicina. Lugar de la Extensión en el Nuevo Estatuto del Personal Docente.
  • Mesa 4: Desafíos de la interdisciplina en el abordaje de la salud colectiva en el territorio en tiempos de crisis.
Ponencias

Las ponencias deben enmarcarse en alguno de los ejes señalados a continuación. Deben ser enviadas con anterioridad respetando los siguientes requisitos:

Ponencia: Letra Arial 12; interlineado 1,5; márgenes (derecho, izquierdo, inferior y superior) de 2,5 cm, páginas numeradas en orden correlativo en el extremo derecho
inferior, en formato pdf. La ponencia deberá incluir en ese orden: Título; datos de los ponentes (nombre apellido, servicio/carrera, orden de pertenencia -estudiante,
docente, egresado, actor social-); Resumen (máximo 250 palabras); tres palabras clave; y en un máximo de 3000 palabras, se deberá presentar la experiencia dando cuenta de:
la temática que fue abordada, objetivos, modalidad de trabajo/metodología, disciplinas y actores involucrados (en el caso de que correspondiera), alcance y principales aspectos sobre los que se profundizó.

La presentación de cada ponencia no podrá superar los 10 minutos de exposición, y la presentación a utilizar no podrá contener más de tres placas. Se recomienda llevar las presentaciones en formato pdf a fin de no tener dificultades de compatibilidad de software.

Pósters

Los pósters deben enmarcarse en alguno de los ejes señalados a continuación, y deben ir acompañados de un texto. Póster y texto deben ser enviados con anterioridad
respetando el formato detallado:

Póster: El póster debe ser capaz de transmitir la experiencia desarrollada, así como sus desafíos y aprendizajes. Debe contar con título y todos los datos necesarios para
permitir el conocimiento de datos clave de la experiencia (lugar, actores sociales involucrados, servicios que participaron, ejes del proyecto, entre otros). El póster debe
ser enviado en formato .pdf y .jpg (en ambos formatos). El póster en formato .jpg debe tener un mínimo de 150 dpi y no menores a 3MP.

Texto: Letra Arial 12; interlineado 1,5; márgenes (derecho, izquierdo, inferior y superior) de 2,5cm, páginas numeradas en orden correlativo en el extremo derecho inferior, en formato pdf. El texto deberá incluir en ese orden: Título; datos de los ponentes (nombre, apellido, servicio/carrera, orden de pertenencia -estudiante, docente, egresado, actor social-); Resumen (máximo 250 palabras); tres palabras clave; y en un máximo de 1500 palabras, se deberá presentar la experiencia dando cuenta de: la temática que fue abordada, objetivos, modalidad de trabajo/metodología, disciplinas y actores involucrados (en el caso de que correspondiera), alcance y principales aspectos sobre los que se profundizó.

La presentación de cada póster electrónico no podrá superar los 10 minutos de exposición.

Talleres

Esta modalidad busca ser un espacio que promueva la participación y el aprendizaje activo de todxs de lxs participantes inscriptxs. Esta modalidad busca el intercambio
sobre un tema de extensión propuesto a partir de una metodología específica. La metodología puede incluir discusión de aspectos temáticos, exposiciones, aplicación de
distintos instrumentos, ejercicios vivenciales, diversos disparadores de discusión como textos y material audiovisual, entre otros.

Ejes para las Ponencias o Pósters/Talleres
Experiencias de Extensión y actividades en el medio. Aprendizajes, aportes y desafíos desde el área salud en tiempos de crisis.

Este eje se propone difundir actividades de extensión a fin de compartir, reflexionar y debatir desde las diferentes experiencias disciplinares sobre las posibilidades y dificultades para el ejercicio de esta función universitaria.

Espacios de formación integral en el territorio. Articulando investigación, docencia y extensión.

En este eje se propone abordar experiencias de EFI en los cuales se haya trabajado de manera disciplinar y/o interdisciplinar. Se pretende problematizar sobre desafíos, dificultades y potencias que los equipos docentes y/o estudiantiles afrontaron en el desarrollo de las experiencias em tiempos de crisis.

La extensión universitaria como herramienta de promoción de derechos.

Se propone abordar experiencias de extensión universitaria que involucren a la defensa de los derechos humanos y su vínculo con la salud.

Experiencias, aprendizajes en tiempos de pandemia.

Bajo este eje se propone compartir experiencias desarrolladas en territorio, abordando las fortalezas y dificultades pedagógicas de desarrollar estos procesos, ya sean estos en el marco de proyectos de extensión y/o EFI. Se propone hacer especial hincapié en los procesos de enseñanza y aprendizaje de docentes, estudiantes y actores sociales involucrados en la experiencia.

Extensión, salud, ambiente y sociedad. Una mirada desde la salud comunitaria.

En este eje se propone compartir experiencias en salud comunitaria que involucren a la extensión como herramienta de abordaje y construcción en problemáticas
socioambientales.

La Extensión Universitaria, en la Universidad y la Facultad de Medicina.

Se propone este eje para abordar, problematizar y profundizar en los modelos de Extensión Universitaria en la Universidad y la Facultad de Medicina en la actualidad.

Ver bases completasAquí