Compartimos comunicado del comité organizador del V Congreso de Extensión Universitaria de AUGM:

Imagen

Estimada Comunidad AUGM, universidades, docentes, estudiantes y organizaciones sociales, de Chile y América Latina:

Nos comunicamos con ustedes debido a la situación socio-política que se vive por estos días en nuestro país y a las condiciones de excepción constitucional que ha decretado el gobierno. El Comité Organizador del IV Congreso de Extensión Universitaria de AUGM ha evaluado dicha situación e informa que:

 

Se suspende la realización del Congreso de Extensión organizado para los días 4, 5 y 6 noviembre del presente año. La decisión responde a las dificultades de garantizar las condiciones óptimas para un evento de esta envergadura, dado el contexto nacional.

 

Asimismo, les comunicamos que la realización del Congreso ha sido reprogramada para los días 23, 24 y 25 de marzo de 2020, trasladándose la totalidad de las actividades a los días antes mencionados y manteniéndose el programa sin variaciones.

 

Lamentamos los inconvenientes que esto pueda generar, pero esperamos la comprensión de todos y todas nuestros/as asistentes, debido a la difícil situación en la que nos encontramos actualmente como país.

 

Esperamos verles a todas y todos en marzo 2020.

Saludos cordiales.
Comité Organizador IV Congreso de Extensión.

Image


Avances del IV Congreso de Extensión Universitaria AUGM:

El Comité de Organización del IV Congreso de Extensión de Asociación de Universidades Grupo de Montevideo (AUGM), informa que se extiende el plazo de entrega de ponencias completas para el día 21 de octubre del presente año.
La versión definitiva de su ponencia debe ser ingresada al siguiente formulario: https://forms.gle/4vYRrhaLfNSc6cK68
Le recordamos que el proceso de inscripción al IV Congreso de Extensión Universitaria AUGM es el siguiente:
1. Completar formulario de inscripción https://forms.gle/KjkH7orSfCw5UdwbA
2. Efectuar el pago de la inscripción en el caso de ser conferencista regular en el portal: https://www.webpay.cl/portalpagodirecto/pages/institucion.jsf?idEstablecimiento=51993313
Recuerde que una vez en el portal de pago, debe seguir las siguientes instrucciones:
– Identificación de pago: IV CONGRESO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA AUGM USACH VIME-5081
– Rut: Para asistentes extranjeros debe indicar: 1-9
– Observaciones: Sólo completar en el caso que la persona que pague sea distinta al nombre del participante inscrito.
– Monto: $21.000 pesos chilenos.
¡Los esperamos el 4, 5 y 6 de noviembre en Santiago de Chile!

Resultados de la convocatoria AUGM 2019, distribuidos por ejes temáticos :

Eje 1: Institucionalización de la Extensión Universitaria Ver resultado

Eje 2: Producción artística y cultural Ver resultado

Eje 3: Desarrollo sustentable, Estado y sociedad Ver resultado

Eje 4: Formación de ciudadanía, derechos humanos e inclusión Ver resultado

Eje 5:  Comunicación y redes Ver resultado

Adicionalmente, se incluye la lista de resúmenes de ponencias cuyos resultados se encuentran a la espera del dictamen del comité evaluador.
Si requiere más información, por favor escriba a vime@usach.cl En evaluación

Recordamos que hasta el día 29 de septiembre las y los postulantes debe enviar la versión definitiva de su ponencia e ingresarla en:https://forms.gle/4vYRrhaLfNSc6cK68

Información General

Chile será sede del IV Congreso de Extensión de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) que se llevará adelante el 4, 5 y 6 de noviembre con el título “Universidades comprometidas con el futuro de América Latina. Este encuentro apunta a abrir un espacio para comprender el contexto actual de la región y el rol de las universidades frente a los desafíos sociales y su aporte a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El Congreso es organizado por las cuatro universidades miembro de AUGM (Universidad de Playa Ancha, Universidad de Valparaíso, Universidad de Santiago de Chile y la Universidad de Chile), junto a las Comisiones Permanentes de Extensión, Medios y Comunicación Universitaria y Producción Artística y Cultural del Grupo Montevideo. Se realiza 62 años después de la I Conferencia Latinoamericana de Extensión Universitaria y Difusión Cultural realizada en Santiago de Chile.
Se buscará respuesta a los desafíos del futuro a través de la innovación metodológica, los estudios sobre extensión universitaria y el esfuerzo por gestionar, sistematizar y evaluar los programas y proyectos”, afirman en la Primera Circular del evento que tendrá sede en la USACH y la UChile.
Con este objetivo, ya se encuentra abierta la convocatoria para la presentación de trabajos y está destinada a toda la comunidad académica de las universidades latinoamericanas, ya sean docentes, investigadores e investigadores o estudiantes que organizan y participan de proyectos de extensión universitarios. También pueden participar equipos de gestión asociados a la extensión y organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales, organismos públicos o instituciones vinculadas a proyectos o programas de extensión.
Las formas de participación incluyen ponencias, cursos abiertos, encuentros simultáneos y eventos culturales. También habrá exposiciones magistrales con invitados internacionales, mesas paneles con varios expositoras y expositores, entrega de reconocimientos y presentación de libros.
Ejes Temáticos
Eje 1: Institucionalización de la Extensión Universitaria.
Considera: Epistemologías, teorías, conceptos y objetos de la extensión; Integralidad de la extensión, docencia e investigación; Curricularización de la extensión: desafíos para la enseñanza y aprendizaje y reconocimiento académico (jerarquización); Diálogo, participación y bidireccionalidad; Historia de la extensión en América Latina; Gestión de la extensión, planificación, formulación y evaluación; Categorización de la extensión (extensionistas); Redes interuniversitarias e Internacionalización de la extensión.
Eje 2: Producción artística y cultural.
Considera: Arte, cuerpo y sociedad; Patrimonio; Políticas de desarrollo artístico y cultural; Museos y archivos; Interculturalidad; Descolonización de la Universidad; Interdisciplinariedad y transversalidad
Eje 3: Desarrollo sustentable, Estado y sociedad.
Considera: Desarrollo rural; Ambiente y educación ambiental; Trabajo y Nuevas formas de economía; Política de desarrollo en el ámbito de la ciencia y tecnología; Economía social, solidaria y cooperativismo; Vínculo con el Estado y políticas públicas; Vínculo con sector productivo y servicios; Aporte a los Objetivos de Desarrollo Sostenible ONU.
Eje 4: Formación de ciudadanía, derechos humanos e inclusión.
Considera: Educación; Salud; Hábitat social y derecho a la ciudad; Universidad y movimientos sociales; Feminismos, género y disidencia; Derechos Humanos y memoria; Políticas y Educación en Derechos Humanos; Voluntariados; Deportes; Contextos de encierro y criminalización; Racismos y migraciones; Pueblos originarios.
Eje 5: Comunicación y redes.
Articulación entre extensión y comunicaciones; El rol de los medios de comunicación universitaria; El rol de la comunicación en la extensión; Innovación en comunicaciones.

En todos los casos la extensión delimitada incluirá notas, anexos, referencias, bibliografía y elementos gráficos. Las citas deben seguir el estilo de normas de la American Psychological Associations (APA). La no inclusión de estas normas será motivo de revisión.

Más detalles en:
Más Información: Web Oficial del Congreso: https://www.congresoextensionaugm.cl/
 La #Extensión se consolida como función sustantiva de las universidades #públicas de #Latinoamérica.