Avances del IV Congreso de Extensión Universitaria AUGM:

Se encuentran disponibles los resultados de la convocatoria AUGM 2019, distribuidos por ejes temáticos :

Eje 1: Institucionalización de la Extensión Universitaria Ver resultado

Eje 2: Producción artística y cultural Ver resultado

Eje 3: Desarrollo sustentable, Estado y sociedad Ver resultado

Eje 4: Formación de ciudadanía, derechos humanos e inclusión Ver resultado

Eje 5:  Comunicación y redes Ver resultado

Adicionalmente, se incluye la lista de resúmenes de ponencias cuyos resultados se encuentran a la espera del dictamen del comité evaluador.
Si requiere más información, por favor escriba a vime@usach.cl En evaluación

Recordamos que hasta el día 29 de septiembre las y los postulantes debe enviar la versión definitiva de su ponencia e ingresarla en: https://forms.gle/4vYRrhaLfNSc6cK68

Información General

Chile será sede del IV Congreso de Extensión de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) que se llevará adelante el 4, 5 y 6 de noviembre con el título “Universidades comprometidas con el futuro de América Latina. Este encuentro apunta a abrir un espacio para comprender el contexto actual de la región y el rol de las universidades frente a los desafíos sociales y su aporte a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El Congreso es organizado por las cuatro universidades miembro de AUGM (Universidad de Playa Ancha, Universidad de Valparaíso, Universidad de Santiago de Chile y la Universidad de Chile), junto a las Comisiones Permanentes de Extensión, Medios y Comunicación Universitaria y Producción Artística y Cultural del Grupo Montevideo. Se realiza 62 años después de la I Conferencia Latinoamericana de Extensión Universitaria y Difusión Cultural realizada en Santiago de Chile.
Se buscará respuesta a los desafíos del futuro a través de la innovación metodológica, los estudios sobre extensión universitaria y el esfuerzo por gestionar, sistematizar y evaluar los programas y proyectos”, afirman en la Primera Circular del evento que tendrá sede en la USACH y la UChile.
Con este objetivo, ya se encuentra abierta la convocatoria para la presentación de trabajos y está destinada a toda la comunidad académica de las universidades latinoamericanas, ya sean docentes, investigadores e investigadores o estudiantes que organizan y participan de proyectos de extensión universitarios. También pueden participar equipos de gestión asociados a la extensión y organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales, organismos públicos o instituciones vinculadas a proyectos o programas de extensión.
Las formas de participación incluyen ponencias, cursos abiertos, encuentros simultáneos y eventos culturales. También habrá exposiciones magistrales con invitados internacionales, mesas paneles con varios expositoras y expositores, entrega de reconocimientos y presentación de libros.
Ejes Temáticos
Eje 1: Institucionalización de la Extensión Universitaria.
Considera: Epistemologías, teorías, conceptos y objetos de la extensión; Integralidad de la extensión, docencia e investigación; Curricularización de la extensión: desafíos para la enseñanza y aprendizaje y reconocimiento académico (jerarquización); Diálogo, participación y bidireccionalidad; Historia de la extensión en América Latina; Gestión de la extensión, planificación, formulación y evaluación; Categorización de la extensión (extensionistas); Redes interuniversitarias e Internacionalización de la extensión.
Eje 2: Producción artística y cultural.
Considera: Arte, cuerpo y sociedad; Patrimonio; Políticas de desarrollo artístico y cultural; Museos y archivos; Interculturalidad; Descolonización de la Universidad; Interdisciplinariedad y transversalidad
Eje 3: Desarrollo sustentable, Estado y sociedad.
Considera: Desarrollo rural; Ambiente y educación ambiental; Trabajo y Nuevas formas de economía; Política de desarrollo en el ámbito de la ciencia y tecnología; Economía social, solidaria y cooperativismo; Vínculo con el Estado y políticas públicas; Vínculo con sector productivo y servicios; Aporte a los Objetivos de Desarrollo Sostenible ONU.
Eje 4: Formación de ciudadanía, derechos humanos e inclusión.
Considera: Educación; Salud; Hábitat social y derecho a la ciudad; Universidad y movimientos sociales; Feminismos, género y disidencia; Derechos Humanos y memoria; Políticas y Educación en Derechos Humanos; Voluntariados; Deportes; Contextos de encierro y criminalización; Racismos y migraciones; Pueblos originarios.
Eje 5: Comunicación y redes.
Articulación entre extensión y comunicaciones; El rol de los medios de comunicación universitaria; El rol de la comunicación en la extensión; Innovación en comunicaciones.

En todos los casos la extensión delimitada incluirá notas, anexos, referencias, bibliografía y elementos gráficos. Las citas deben seguir el estilo de normas de la American Psychological Associations (APA). La no inclusión de estas normas será motivo de revisión.

Más detalles en:
Más Información: Web Oficial del Congreso: https://www.congresoextensionaugm.cl/
 La #Extensión se consolida como función sustantiva de las universidades #públicas de #Latinoamérica.