Los días 5 y 6 de mayo del presente el Comité contra la Tortura, cumpliendo con su labor de monitoreo de la Convención contra la Tortura, examinará al Estado uruguayo quien presentó su cuarto informe periódico.
Desde el Área de Derechos Humanos de la Unidad Académica del SCEAM de la Udelar, venimos acompañando al grupo “Mujeres Denunciantes” y al Colectivo “Memoria en Libertad” desde hace varios años, trabajo que se articula con otros servicios de esta universidad. Creemos imprescindible que la Universidad aporte sus saberes para que el derecho a la verdad, la memoria, la justicia y la reparación se haga realidad en el sentido lo señala el artículo 2 de la Ley Orgánica de la Universidad de la República, Ley No. 12.549, de “contribuir al estudio de los problemas de interés general y propender a su comprensión pública; defender los valores morales y los principios de justicia, libertad, bienestar social, los derechos de la persona humana y la forma democrática de gobierno”.
Si bien esta instancia es para examinar el cumplimiento del Estado respecto de sus obligaciones contenidas en la Convención contra la Tortura, de la cual forma parte, el Comité contra la tortura también recibe insumos, mediante los informes alternativos, de la Sociedad Civil para enriquecer su trabajo de monitoreo.
En ese sentido el Grupo “Mujeres Denunciantes”, integrado por mujeres ex presas políticas, víctimas de tortura y violencia sexual cometidas dentro del período de la actuación ilegítima y del terrorismo de Estado, y el Colectivo “Memoria en Libertad”, conformado por víctimas directas de la actuación ilegítima estatal en este período (1968-1985) con el acompañamiento y aporte del Área de Derechos Humanos de la Unidad Académica del Servicio de Extensión y Actividades en el Medio (SCEAM) de la Universidad de la República elaboraron un informe alternativo que fue enviado oportunamente al Comité contra la tortura.
El informe alternativo que presentamos se centra en: 1) la situación de impunidad judicial; la revictimización y la ausencia de la perspectiva de género en el acceso a la justicia, y la falta de reparación integral que enfrentan las mujeres víctimas de tortura y violencia sexual durante la actuación ilegítima y el terrorismo de Estado; y 2) la falta de reconocimiento y de reparación integral efectiva por parte del Estado, a quienes siendo niñas, niños y adolescentes fueron víctimas directas de graves vulneraciones a sus derechos humanos como resultado del accionar ilegítimo de agentes del Estado. El mismo puede ser publicado en el sitio web del Comité.
En ese marco el Área de Derechos Humanos del SCEAM Udelar junto a Naciones Unidas en Uruguay invitan a la transmisión de la presentación del Informe País Uruguay ante el Comité contra la Tortura de la ONU en Ginebra el próximo 6 de mayo a la 9 y 30 hrs, en la Sala Maggiolo de la Universidad
La sesión será transmitida públicamente por AQUÍ
Inscripciones: AQUÍ
Afiche: AQUÍ