Extensión e integralidad: análisis de experiencias y perspectivas a futuro en las Ciencias Médicas

27, 28 y 29 de junio 2019/ Piso 19/ Hospital de Clínicas/ Montevideo, Uruguay

Las Jornadas Académicas de Extensión e Integralidad de la Facultad de Medicina, se realizaron por primera vez hace un año, junto con la celebración de los 10 años de la  conformación de las Unidades de Extensión de la Universidad de la República, y la conmemoración de los 100 años de la Reforma Universitaria de Córdoba. En el presente año se realizan las II Jornadas organizadas por la Unidad de Promoción y Desarrollo de la Extensión Universitaria y Actividades en el Medio de la Facultad de Medicina.

Se entiende importante recuperar la historia de extensión de dicha Facultad y conocer quiénes han estado trabajando en el desarrollo de esta función universitaria a lo largo de los años. Asimismo, se espera que estas Jornadas contribuyan a dar a conocer y fortalecer el intercambio entre los diferentes equipos de estudiantes, docentes y egresados que realizan experiencias de extensión y forman parte de espacios de formación integral. En esta oportunidad, además, se propone reflexionar y proyectar sobre los Espacios de Formación Integral (EFI).

Se invita a que este evento propicie diálogos y debates sobre los aprendizajes en territorio, el trabajo interdisciplinar, la extensión y la integralidad en las diferentes disciplinas de esta Facultad. Se espera que estas Jornadas puedan aportar en estos temas y contribuyan a la generación de nuevas ideas y producción de conocimientos.

Destinatarios y propuestas 

Las Jornadas están destinadas a docentes, estudiantes, egresados y comunidad no universitaria. Será organizada en mesas temáticas, ponencias y presentación de pósters electrónicos. En las mesas temáticas, referentes invitados expondrán a partir de los ejes propuestos. En las ponencias se compartirán reflexiones y debates en torno a experiencias de extensión y/o integralidad desarrolladas o en proceso. En el caso de la presentación de pósters electrónicos, se compartirán experiencias de extensión y/o integralidad, sintetizadas en un diseño.

Modalidades de presentación

A fin de responder a la diversidad de experiencias existentes y estimular su difusión se plantea la presentación en tres modalidades.

Mesas Temáticas

Las mesas temáticas estarán organizadas por ejes, donde se convocará a invitados para exponer. Esta modalidad tiene como objetivo aportar reflexiones, debates y desafíos en relación a las prácticas de extensión e integralidad desde todas las carreras de esta Facultad. Además, recuperar la historia de extensión en esta Facultad.

Las mesas estarán organizadas a partir de tres temáticas:

  1. Mesa temática 1: “Los EFI: balances y perspectivas a futuro”
  2. Mesa temática 2: “Extensión, una visión a través de la experiencia”
  3. Mesa temática 3: “El rol de la extensión universitaria en la formación docente.”

Ponencias

Las ponencias deben enmarcarse en alguno de los ejes señalados a continuación. Deben ser enviadas con anterioridad respetando los siguientes requisitos:

Ponencia: Letra Arial 12; interlineado 1,5; márgenes (derecho, izquierdo, inferior y superior) de 2,5 cm, páginas numeradas en orden correlativo en el extremo derecho inferior, en formato pdf. La ponencia deberá incluir en ese orden: Título; datos de los ponentes (nombre apellido, servicio/carrera, orden de pertenencia -estudiante, docente, egresado, actor social-); Resumen (máximo 250 palabras); tres palabras clave; y en un máximo de 3000 palabras, se deberá presentar la experiencia dando cuenta de: la temática que fue abordada, objetivos, modalidad de trabajo/metodología, disciplinas y actores involucrados (en el caso de que correspondiera), alcance y principales aspectos sobre los que se profundizó.

La presentación de cada ponencia no podrá superar los 10 minutos de exposición, y la presentación a utilizar no podrá contener más de tres placas. Se recomienda llevar las presentaciones en pdf a fin de no tener dificultades de compatibilidad de software.

Pósters electrónicos

Los pósters deben enmarcarse en alguno de los ejes señalados a continuación, y deben ir acompañados de un texto. Póster y texto deben ser enviados con anterioridad respetando el formato detallado:

Póster: El póster debe ser capaz de transmitir la experiencia desarrollada, así como sus desafíos y aprendizajes. Debe contar con título y todos los datos necesarios para permitir el conocimiento de datos clave de la experiencia (lugar, actores sociales involucrados, servicios que participaron, ejes del proyecto, entre otros). El póster debe ser enviado en formato .pdf y .jpg (en ambos formatos). El póster en formato .jpg debe tener un mínimo de 150 dpi y no menores a 3MP. Texto: Letra Arial 12; interlineado 1,5; márgenes (derecho, izquierdo, inferior y superior) de 2,5cm, páginas numeradas en orden correlativo en el extremo derecho inferior, en formato pdf. El texto deberá incluir en ese orden: Título; datos de los ponentes (nombre, apellido, servicio/carrera, orden de pertenencia -estudiante, docente, egresado, actor social-); Resumen (máximo 250 palabras); tres palabras clave; y en un máximo de 1500

palabras, se deberá presentar la experiencia dando cuenta de: la temática que fue abordada, objetivos, modalidad de trabajo/metodología, disciplinas y actores involucrados (en el caso de que correspondiera), alcance y principales aspectos sobre los que se profundizó.

La presentación de cada póster electrónico no podrá superar los 10 minutos de exposición.

Ejes para las Ponencias o Pósters

  • Experiencias de Extensión Universitaria. Aportes y desafíos de las Ciencias Médicas.

Este eje se propone difundir actividades de extensión a fin de compartir, reflexionar y debatir desde las diferentes experiencias disciplinares sobre las posibilidades y dificultades para el ejercicio de esta función universitaria.

  • Aprendizajes en el territorio. El encuentro con otros.

Este eje se propone compartir experiencias desarrolladas en territorio, abordando las fortalezas y dificultades pedagógicas de desarrollar estos procesos, ya sean estos en el marco de proyectos de extensión y/o EFI. Se propone hacer especial hincapié en los procesos de enseñanza y aprendizaje de docentes, estudiantes y actores sociales involucrados en la experiencia.

Debates y miradas sobre integralidad: diálogo de saberes, disciplina e interdisciplina.

En este eje se propone abordar experiencias de EFI en los cuales se haya trabajado de manera disciplinar y/o interdisciplinar. Se pretende problematizar sobre desafíos, dificultades y potencias que los equipos docentes y/o estudiantiles afrontaron en el desarrollo de las experiencias.

Plazos para el envío de propuestas: Hasta el jueves 30 de mayo de 2019 se extenderá el plazo para el envío de propuestas en cualquiera de los formatos planteados.

Las propuestas deberán ser enviadas a: jornadasextensionmedicina@gmail.com

Formulario de inscripción: Aquí