Esta actividad forma parte de las iniciativas que llevan adelante los servicios de Extensión y que fueron publicadas por CSEAM en el informe «Principales resultados del relevamiento de actividades y líneas de acción de Extensión Universitaria desarrolladas por la Udelar en el marco de la emergencia por COVID-19». El Portal de la Udelar dialogó con los docentes Diego Barrios y Felipe Stevenazzi, integrantes del Área Sector Cooperativo y Economía Social y Solidaria de la CSEAM para conocer más del trabajo del equipo en el marco de la epidemia por COVID-19.
Acciones del Área
Stevenazzi explicó que realizaron un relevamiento con las organizaciones nucleadas en la Economía Social y Solidaria, el Cooperativismo y la Autogestión para procurar conocer cómo está impactando la crisis sociosanitaria a raíz de la epidemia por el nuevo coronavirus en Uruguay. Acotó que en el momento están finalizando el relevamiento y se encuentran en la etapa de análisis de los aspectos políticos, económicos y sociales que se desprenden de la situación planteada por los referentes entrevistados.
Asimismo llevan adelante otra línea de trabajo en relación a los procesos asociativos rurales, un estudio exploratorio sobre las redes agroalimentarias solidarias en el departamento de Canelones, en el marco de la actual pandemia. Con este estudio buscan conocer cómo se configuran las mencionadas redes, cuáles son sus estrategias y valoraciones sobre su integración al entramado, así como sus perspectivas en un escenario post crisis. La investigación se basa en algunas iniciativas populares urbanas (ollas populares, merenderos, huertas comunitarias) vinculadas con organizaciones rurales que contribuyen a estas propuestas con alimentos. Esta relación se da en el marco de un entramado de organizaciones barriales, sociales, sindicales y productivas de diverso tipo.
Aportes del Área a la situación actual
Datos del Instituto Nacional de Estadística revelan que en el mes de abril de 2020 el porcentaje de desempleados en Uruguay alcanzó el 9,7 % y la tasa de trabajadores en seguro de desempleo trepó a niveles históricos. Gabriel Salsamendi, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República (Udelar), fue uno de los expositores acerca del tema en el seminario virtual «El Derecho ante la emergencia sanitaria» realizado el 14 de mayo por la Facultad. En el encuentro el docente apuntó que en marzo se registraron 109.449 trabajadores en seguro de desempleo y en abril altas estimadas de 60.000, lo que suma casi 170.000 trabajadores sobre un total de 1.200.000 aproximadamente, «una situación nunca vista en Uruguay». En este contexto existen riesgos reales de que crezcan la informalidad y la explotación laboral.
Stevenazzi manifestó que uno de los roles de la economía social y solidaria es precisamente poner en práctica otra forma de hacer economía, construyendo relaciones económicas más justas y solidarias, donde la lógica de maximización del capital no intervenga. La economía social y solidaria puede aportar prácticas y también experiencia presente y pasada, así como colaborar en el desarrollo de estrategias solidarias que coloquen a las personas en el centro, por encima del capital, y apunten a dar satisfacción a sus necesidades en los sentidos más amplios.
El docente indicó que uno de los recursos valiosos para la economía social y solidaria es la memoria de trabajadores que pasaron por dificultades y han experimentado formas de organización y solidaridad. Acotó que «como sociedad necesitamos que estas experiencias sean resignificadas en las praxis que se requieren actualmente».
Desde el Área entienden que también son importantes las políticas públicas que permitan el desarrollo de la economía social y solidaria para que ésta gane espacio como fenómeno económico, pero fundamentalmente como espacio de disputa y desarrollo cultural. En este sentido la preocupación central del relevamiento de los actores de la economía social y solidaria, que realizan los investigadores del Área, es acerca de las políticas públicas destinadas al sector, junto con las políticas de ajuste que se están implementando en pleno desarrollo de la crisis socio sanitaria que atraviesa el país.
El docente añadió que el Área Sector Cooperativo y Economía Social y Solidaria desarrolla actividades de enseñanza, investigación y extensión en la temática, procurando su difusión y desarrollo dentro y fuera de la Universidad, potenciando el acumulado de la Unidad de Estudios Cooperativos conformada por la Udelar en 1988.
Integrantes:
El equipo de docentes del Área está integrado por los profesores adjuntos, Gerardo Sarachu (Trabajo Social) y Felipe Stevenazzi (Educación), los asistentes, Carla Assandri (Economía), Diego Barrios (Ciencia política), Dulcinea Cardozo (Psicología), Gabriela Iglesias (Ciencias Sociales), Cecilia Matonte (Economía Social), Daniela Osorio (Psicología), Walter Oreggioni (Agronomía), y Juan Riet Correa (Agronomía).
Objetivos:
Los objetivos del Área están expresados en el Documento Reestructura SCEAM, emitido por el Consejo Directivo Central de la Udelar (CDC) en 2015. El documento establece: «Se ocupará del estudio y la formación académica en la materia, así como del relacionamiento y la implementación de respuesta a las demandas y acuerdos de trabajo con el sector cooperativo y las instituciones públicas relacionadas. Coordinará los necesarios apoyos y asesoramientos técnicos provenientes de otros servicios que requiera el sector».
El cometido central del Área responde al objetivo general establecido en el mismo documento: «Contribuir a la comprensión crítica de los procesos asociativos, cooperativos y de economía social y solidaria, desentrañando sus aportes, limitaciones y sus complejidades en la realidad actual; mediante la conformación de un espacio de trabajo integral, que permita la confluencia de estudiantes, egresados, docentes de la Udelar y trabajadores asociados en las organizaciones colectivas, desarrollando conjuntamente las funciones universitarias de enseñanza, investigación y extensión».
El Área integra desde su creación la Red de Economía Social y Solidaria donde participan entre otros: Facultad de Derecho, Ciencias Sociales, Psicología, Ciencias Económicas, Ingeniería, Agronomía, Veterinaria y Centro de Diseño-Facultad de Arquitectura de la Udelar. Se plantea consolidar el desarrollo del trabajo en red con otros equipos universitarios, siempre abierta a nuevas integraciones, que potencien la respuesta de cooperación universitaria ante las problemáticas y potencialidades del asociativismo, la economía social y solidaria, y sus organizaciones. El docente señaló que el Área Sector Cooperativo y Economía Social y Solidaria tiene la permanente disposición de dinamizar el tema en la Udelar, así como en las redes nacionales e internacionales que integra.
Redes con instituciones y organizaciones sociales
Stevenazzi apuntó que a partir de las líneas de trabajo que el Área desarrolla actualmente, mantiene vínculos con un conjunto amplio de actores institucionales, de organizaciones gremiales y de experiencias autogestionadas. Algunas de ellas son: el Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOOP) e INACOOP-FONDES, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), la Intendencia de Montevideo, la Intendencia de Canelones, y el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA). También coordina con la Cámara de Industrias, organizaciones de la sociedad civil que gestionan las plantas de Ley de envases, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) y la Defensoría del Vecino de Montevideo.
Asimismo el Área Sector Cooperativo y Economía Social y Solidaria participa en espacios de articulación interinstitucionales, entre ellos el Convenio para el desarrollo de la formación docente en cooperación y cooperativismo, que integran la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el Consejo de Formación en Educación (CFE), INACOOP y Udelar. Otros espacios con los que se vincula son el Polo Autogestionario de Pando en coordinación con la Comuna Canaria y el proyecto Enlace impulsado por la Unidad de Economía Social y Solidaria de la Intendencia de Montevideo.
El Área también se relaciona con instituciones gremiales del cooperativismo y la economía social y solidaria y trabajadores asociados como la Asociación Nacional de Empresas Recuperadas por los Trabajadores (ANERT) y la Comisión Nacional de Fomento Rural. De igual manera se vincula con la Coordinadora Nacional de Economía Social y Solidaria, Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay (FCPU) y la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM). Otras instituciones con las que trabaja son la Red de Agroecología, la Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas, y la Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos (UCRUS).
Además el Área se vincula con experiencias autogestionadas como la Unidad Cooperaria N°1 Instrucciones del Años XIII, la Cooperativa Tierra que anda, la Cooperativa Comuna, Núcleos Ambientales Participativos y el Espacio Cultural Bibliobarrio.