Ésta es mi historia.¿Y la tuya? es un encuentro entre arte y memoria, un espacio para construir la memoria colectiva sobre el pasado reciente desde nuevas miradas.
Luego de más de 30 años de apertura democrática en Uruguay, América Latina se encuentra hoy retornando al fascismo, y sin prejuicios se plantea la reivindicación del proceso cívico militar dictatorial y la legitimidad de la persecución de quienes sustentan posturas socialistas, así como el retorno de militares a las calles, poniendo en jaque la permanencia de los derechos sociales conquistados en estas últimas décadas.
En este contexto, la importancia en la transmisión de la memoria se hace urgente, si los procesos psíquicos de una generación no se transmitieran a otra, no se continuaran en otra, cada una estaría obligada a recomenzar su aprendizaje de la vida, lo que incluiría todo progreso y todo desarrollo (Freud, 1986).
Memoria en Libertad, es un colectivo de personas que sufrió las acciones directas del Terrorismo de Estado durante su infancia y adolescencia, su situación fue y sigue siendo invisible para la mayoría de los uruguayos, nos proponemos difundir esa experiencia a través de relatos, música, audiovisuales, y conversaciones, generando dos días de intercambio de experiencias y saberes, junto a referentes investigadores/as de diferentes disciplinas.
El encuentro, se llevará adelante el próximo jueves 14 de noviembre a las 18:00Hs, en el Paseo San Fernando, Maldonado y forma parte de las propuestas ganadoras de la convocatoria para el apoyo a Actividades en el Medio del Servicio Central de Extensión Universitaria.