El viernes 3 de diciembre el PIM y la Unidad Académica de Extensión de la Facultad de Veterinaria (FVET) realizaron el taller Diálogo entre la Facultad de Veterinaria y el territorio. Esta actividad se hizo con motivo de la llegada de este servicio universitario al territorio del eje Camino Maldonado y Ruta 8, se consideraba fundamental, una vez instalada, tener esta instancia de encuentro e intercambio entre los actores  locales del territorio y referentes de sus distintos departamentos académicos.
La actividad tuvo como objetivo relevar demandas y necesidades de la zona así como pensar de forma conjunta propuestas para poder abordarlas.
Se trabajó en modalidad de taller y se dividió a los/as participantes en subgrupos para poder tratar los temas en profundidad. Dichos subgrupos se dividieron en función del tipo de actores: a) vinculados a la producción y manejo de alimentos; b) instituciones locales, educativas y de salud; c) comisiones vecinales y culturales. A los cuales se sumaron docentes de diversos departamentos académicos y estudiantes de la FVET, además del equipo docente del PIM que contribuyó a facilitar la instancia.
La actividad contó con una gran participación, más de 30 organizaciones sociales e instituciones, lo que da cuenta de la necesidad de pensar de forma conjunta soluciones a las situaciones que viven en su territorio.
Algunas problemáticas que surgieron del taller, estuvieron centradas en la atención a los animales, destacándose tanto las castraciones animales domésticos como otros para producción y práctica deportiva; también surgió el tema de bienestar y la tenencia responsable de animales, el control de plagas y roedores; así como cuestiones ambientales vinculadas a los bañados de Carrasco y en general, atendiendo la cuestión de la fauna autóctona. Por otro lado, surgieron preocupaciones propias de la instalación de esta sede, además de las líneas y frecuencia de los ómnibus, el uso de la comunidad de las instalaciones con las que cuenta la facultad, la accesibilidad para llegar a la sede, entre otras cosas. Desde la organización se hará una evaluación y procesamiento de la información recogida para comenzar el 2022 a proyectar líneas de trabajo concretas que den respuestas a las problemáticas planteadas por todas las personas participantes en los diferentes ejes temáticos.
Fuente: Portal del Programa Integral Metropolitano, disponible AQUÍ

Fotografías de la Unidad de Comunicación de la Facultad de Veterinaria