Se invita a equipos y servicios de la Udelar a participar del encuentro «Estrategias colectivas frente a la emergencia alimentaria: aportes de la Udelar», que tendrá lugar en el 1º de abril de 2022 de 9 a 17 horas.
La Universidad de la República ha respondido de manera diversa y dispersa en relación a las ollas y merenderos populares surgidos desde marzo de 2020, para atender a la emergencia alimentaria desatada a partir de las medidas adoptadas en relación a la pandemia de COVID-19. Distintos equipos y servicios distribuidos en el territorio nacional han estado en vínculo con la temática y con los actores sociales protagonistas a través de prácticas que involucran la investigación, la extensión y la enseñanza.
Del encuentro que se ha dado en el hacer, donde coinciden en la relevancia de una universidad pública cercana a las problemáticas sociales y a las organizaciones del campo popular, surge el interés por conocer e intercambiar las nuestras prácticas, enfoques y perspectivas sobre lo que se viene haciendo, identificar las conexiones con otras temáticas que se vienen abordando, y pensar propuestas para mejorar las respuestas desde la Udelar.
Se propone iniciar estas articulaciones con la realización de dos actividades en 2022: una que encuentre a los equipos universitarios y otra con las propias organizaciones.
Hasta el 18 de marzo se puede completar el formulario de autoidentificación y preinscripción de equipos que trabajan en la temática, lo que permitirá sistematizar la información y organizar el encuentro.
Objetivos del encuentro
  1. Conocer y visibilizar los aportes universitarios a la comprensión y al proceso de desarrollo de ollas, merenderos y estrategias colectivas ante la emergencia alimentaria.
  2. Profundizar acerca de las prácticas organizativas populares de ollas, merenderos y redes.
  3. Propiciar el intercambio acerca de la diversidad de miradas teóricas-metodológicas y horizontes políticos del trabajo universitario con relación a las estrategias colectivas para la sostenibilidad de la vida.
  4. Generar la reflexión crítica acerca de las conexiones e intersecciones entre ollas y merenderos populares y otras prácticas vinculadas a la soberanía alimentaria y a las prácticas organizativas comunitarias.
»Enlace del Formulario de autoidentificación y preinscripción  disponible AQUÍ
Fuente: Portal de la Facultad de Ciencias Sociales, disponible AQUÍ