El 25 de junio se realizó la presentación virtual del libro: «En construcción. Educación en Derechos Humanos desde la Interdisciplina. Aportes para un diagnóstico».
El libro es un trabajo del Grupo Interdisciplinario de Educación en Derechos Humanos (IdEDH), resultado del Proyecto de Fortalecimiento de Grupos del Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República (Udelar).

IdEDH

El Grupo Interdisciplinario de Educación en Derechos Humanos se dedica a la investigación y acción en materia de educación en derechos humanos. Desde este grupo, se busca aportar a la consolidación de un ámbito de especialización académica que contribuya a la producción de pensamiento interdisciplinar crítico sobre la temática. Está conformado por personas de diferentes perfiles académicos e institucionales nacionales que trabajan en Educación en Derechos Humanos: docentes de Facultad de Psicología, Derecho, Información y Comunicación, integrantes del Área de Derechos Humanos de la Unidad de Extensión y Actividades en el Medio de la Udelar, egresadas/os de la Facultad de Psicología, Escuela de Nutrición y de la carrera de Educación Social (hoy perteneciente al Consejo de Formación en Educación).
Esta publicación pretende compartir el proceso desarrollado por el IdEDH en el año de ejecución del proyecto. En este sentido, describe las acciones implementadas, la metodología utilizada para el desarrollo del proyecto y su fundamentación, presenta algunos datos que pudimos sistematizar, así como algunas reflexiones, interrogantes e inquietudes que surgieron en el camino.
Se entiende que los distintos aspectos que se desarrollan en la publicación abren líneas de investigación, enseñanza y extensión que son plausibles de ser desarrolladas en un futuro por este u otros colectivos que entiendan a la EDH como una herramienta de transformación para el desarrollo de sociedades humanizadas y humanizadoras.

Contexto normativo nacional, regional e internacional en torno a la educación en derechos humanos

La publicación se divide en cuatro capítulos. El primer capítulo integra dos artículos y realiza un análisis del contexto normativo nacional, regional e internacional en torno a la EDH en tanto marco de nuestras acciones como colectivo.
El segundo capítulo profundiza en la metodología utilizada en la implementación del proyecto y presenta los aprendizajes, hallazgos y resultados alcanzados a partir de los objetivos que nos planteamos. Está compuesto por cuatro artículos. En el primero se presenta el relevamiento documental realizado acerca de los programas de formación universitaria y de los/as profesionales de la educación en el sector público, buscando mostrar en qué medida los derechos humanos están contenidos en la formación de quienes luego ejercerán profesionalmente la tarea educativa. En el segundo artículo, se presenta la metodología de trabajo en los talleres de relevamiento de narrativas de los y las educadores/as del sistema educativo formal público acerca de la EDH en sus prácticas profesionales. El tercero desarrolla un análisis cualitativo de las narrativas. En el cuarto, se presenta un análisis cuantitativo a partir de las inscripciones de las personas participantes en los talleres.
El tercer capítulo presenta un aporte a este proceso realizado por las dos especialistas referentes en materia de EDH y en políticas públicas en derechos humanos, quienes participaron en la “Mesa de Diálogo: Interdisciplina, Educación y DD.HH.: Desafíos en el contexto regional”.
Por último, en el cuarto capítulo se presentan algunas reflexiones acerca del proceso de este grupo, y lo que se pudo relevar en las distintas instancias del proyecto. Al mismo tiempo, presenta algunos aspectos a tener en cuenta a los efectos de continuar avanzando en la producción de conocimiento interdisciplinario en materia de EDH, así como de profundizar la inclusión de la EDH en el sistema educativo.
Dejamos el libro para descargar: Libro en Construccion