Elvira Lutz es partera, egresada de la Escuela de Parteras de la Facultad de Medicina (1964). Inicia su tarea profesional en el Servicio de Asistencia Externa del MSP y en el Hospital Pereira Rossell en la década de 1960. A partir del año 1968 se integra a la Asociación Uruguaya de Planificación Familiar donde trabajó en temas relativos a educación sexual hasta el año 1992. Fundadora de la filial uruguaya de la Red de Parto Humanizado en el año 2002. Consultora en temas de salud sexual y reproductiva. Feminista. Autora de numerosas publicaciones acerca de los derechos de la mujer y la sexualidad femenina.

En el marco del curso interservicios “Maternidades y salud en perspectiva feminista” se recibe a la partera y militante feminista Elvira Lutz quien  compartirá su último libro Provocaciones de una partera. En esta obra la autora retoma la propia experiencia y la de otras parteras para plantear una mirada crítica hacia las acciones del sistema sanitario respecto a los eventos del embarazo, parto y nacimiento. Señala que la extrema medicalización de estas experiencias resulta en intervenciones innecesarias e insensibles y que el androcentrismo de los sistemas sanitarios han desplazado la figura de la partera instituyendo la del médico.

La presentación se llevará adelante el miércoles 17 de julio a las 10:00hs. en la Facultad de Psicología, Udelar.