Se presentó mapeo participativo acerca de los usos del territorio de personas en situación de calle en el B.
El pasado jueves 5 de mayo, el Colectivo Ni Todo Está Perdido (NITEP) junto al Municipio B, la Universidad de la República (UdelaR) y la Fundación Friedrich Ebert en Uruguay (FESUR) presentaron los resultados del Mapeo “El lado B del Municipio B” en los que se presentan los usos del territorio que realizan las personas en situación de calle en los barrios del B. El evento se realizó en la Facultad de Ciencias Sociales y fue transmitido en directo (ver transmisión Aquí). 
La actividad dió inicio con un  audiovisual (disponible Aquí) en el que se narra el proceso de elaboración del mapeo. Luego, se dió paso a una primera mesa donde tomaron la palabra la alcaldesa del Municipio B, Silvana Pissano, Cecilia Matonte por la Universidad de la República, Paula Zamora y Gustavo de Pena del  Colectivo Ni Todo Está Perdido. 
La presentación cerró con una mesa segunda que estuvo a cargo de los investigadores e investigadoras que participaron del mapeo: Ana García, Sofía Vales, Sebastián Aguar, Eloisa Ibarzabal de la Udelar y Marcos Almirón del Colectivo Ni Todo Está Perdido.  
Acceder al informe completo Aquí

Acerca de la investigación 

La investigación se realizó en el marco de un acuerdo interinstitucional entre el Municipio B, la Universidad de la República (UdelaR), la Fundación Friedrich Ebert en Uruguay (FESUR) y el Colectivo Ni Todo Está Perdido (NITEP). 
Los datos relevados permiten conocer la realidad de las personas en situación de calle y los usos del área central de la ciudad que realizan para dar cuenta de sus estrategias de sobrevivencia en busca de alimento, techo, comida y convivencia.
Los resultados de este estudio visibilizan las necesidades de las personas en situación de calle para la protección de sus derechos y al mismo tiempo revela las ausencias que tiene la ciudad para atender a esas necesidades. Aporta en ese sentido información clave para intervenir sobre Montevideo para que sea «una ciudad que abrace y no expulse».

Sobre el Colectivo Ni todo está perdido

Nació en 2018 entre las personas en situación de calle que utilizaban durante el día la Facultad de Ciencias Sociales para pasar el invierno. La mayoría de sus integrantes viven en refugios y se encuentran en situación de calle. Se dieron cuenta de que podían formar un colectivo que tuvo como objetivo fundacional dar vuelta la mirada negativa que se tiene sobre las personas en situación de calle.
Luego comenzaron a organizarse para luchar por vivienda, trabajo y derechos humanos y mostrarse presentes y unidos para que “dejen de hablar sobre” ellos y empiecen a hablar con ellos. El año pasado lanzaron la campaña #NiUnaMuerteMás en situación de calle. El colectivo se presenta así: “no somos de ningún partido político, todos y todas son bienvenidos y no le preguntamos de dónde vienen, somos hermanos de calle”. Luchan “por un mundo que abrace y no expulse”.

DISCURSOS  

Palabras de Paula Zamora  (No Todo Está Perdido) 

Mi discurso comienza con la palabra rebeldía. Hace años que integro el Colectivo Ni Todo Está Perdido y no puedo dejar de recordar que en el año 2018 incluso ésta Facultad nos expulsó y hoy por hoy estamos acá construyendo en colectivo con un montón de organizaciones. Para el Colectivo Nitep es muy valioso demostrar que se puede trabajar en conjunto. 
Para quienes no saben, Nitep es un colectivo conformado por personas en situación de calle, se conformó en el año 2018, justamente a partir de una expulsión que hubo en la Facultad de Ciencias Sociales. Sí, es verdad, hubo problemas pero los hechos es que la expulsión fue a todas las personas en situación de calle. 
En esto de la rebeldía, de poder demostrar y que se viera que las personas en situación de calle somos capaces y podemos interactuar, hablar, conversar. En ese entonces, nuestro objetivo era poder demostrar que era posible cambiar la mirada que se tenía acerca de las personas en situación de calle.  A lo largo de los meses, de los años fuimos creciendo – tanto individual como colectivamente – y esos objetivos se fueron transformando. 
Hoy por hoy estamos en una lucha importante por nuestros derechos, acerca de la vulnerabilidad que existe, porque  todo el tiempo vivimos expulsiones. Pero, también queremos reconocer la ayuda y la solidaridad que recibimos por parte de la sociedad y distintas organizaciones. Estamos en una constante lucha por nuestros derechos, por nuestro hábitat, por nuestro derecho a la ciudad: habitar un espacio sin ser expulsados. Para no estar siempre con la incertidumbre ¿para dónde voy? Vamos a un lado y nos corren. Vamos a otro y nos vuelven a correr. Es una triste realidad. 

Palabras de Gustavo de Pena  (Colectivo No Todo Está Perdido) 

La agenda de Nitep, lo que tenemos planteado con más firmeza, es obtener una sede. Tenemos un espacio en la actualidad, pero dado que se comparte con un dispositivo, tiene todos los problemas que tiene un dispositivo y desde que hemos recuperado algunas áreas, vemos el trabajo de El Abrojo que hacen lo que pueden con lo que tienen. Pero nosotros, con compadecernos no podemos ayudarlos. De hecho, queremos mantener una alianza con El Abrojo, pero desde otro lugar, desde otra distancia. Queremos hacer alianza con todas las organizaciones sociales que sea posible y con las imposibles lo vamos a intentar. 
Lo más nuevo que tenemos en Nitep es una “trinchera de vivienda y trabajo”. Nosotros, tenemos una modalidad de trabajo en comisiones de trabajo a las  que denominamos “trincheras”. Tenemos varias trincheras: comunicación, denuncias y defensas, trabajo, vivienda y cuidados. Y cuidados es una trinchera importantísima, que no siempre se le da la importancia que tiene. Porque cuidamos a los de afuera y nos cuidamos nosotros.  
La trinchera de denuncias y defensas, la voy a destacar, porque es nuestro primer vínculo con el exterior. Cuando recibimos denuncias individuales allí las tratamos de colectivizar, porque muchas veces sucede que cuando se denuncia una situación eso ya fue denunciada por otras personas con anterioridad. En ese ámbito, es posible identificar situaciones que no sólo está afectando a una persona, ni a dos ni a tres. Sino, que son situaciones constantes, permanentes y que afectan a un conjunto de personas. Para este trabajo contamos con el apoyo y el acompañamiento de la “Red de Abogades por los derechos humanos”   y vamos a tener el acompañamiento de las y los defensores públicos. Seguimos buscando más acompañamientos. 
Por último, un gran proyecto, un sueño, un horizonte: tener una ley que ampare a las personas en situación de calle. No más programas aislados generados transitoriamente por el gobierno de turno. Lo harán con las mejores intenciones, no buscamos culpables, queremos buscar soluciones.  Si llegamos a tener una ley que ampare a las personas en situación de calle la queremos con letra clara y firme. 

Palabras de la alcaldesa Silvana Pissano 

Primero quiero expresar mi profundo agradecimiento a todes quienes formaron parte de esta investigación – acción – participativa que acordamos el año pasado entre quienes estamos aquí. Si tuviera que elegir “palabras clave” que pudieran explicar el porqué es importante para el Municipio B ser parte de esto, elegiría: desigualdad, violencia, convivencia y derechos humanos. 
Sabemos que hay más de 4 mil personas en situación de calle y casi la mitad de ellas viven en nuestros barrios, son vecinos y vecinas del Municipio B. Con esta presentación, damos cuenta que hemos puesto en el centro de nuestras políticas municipales a las propias personas como protagonistas y no como beneficiarias pasivas. Escuchando sus voces, sus necesidades, sus miradas, sus experiencias, las violencias que sufren en sus cuerpos pero también en sus subjetividades, por eso nuestras acciones sobre la ciudad no pueden estar alejadas de esta mirada. 
Cuando aprobamos el Plan de Desarrollo Municipal, lo primero que hicimos fue aportar un sistema de baños públicos dispersos en el Municipio B, tal como fue sugerido por el colectivo NITEP. Esta acción no solamente atiende a las necesidades básicas de las personas, sino que también las integra, porque el buen uso y el cuidado de dichos baños está siendo custodiado por 8 personas en situación de calle, que desde hace un año se han transformado en “promotores” del servicio, a la vez que empiezan a encontrar un camino para salir adelante. 
Hoy, con este Mapeo “El lado B del Municipio B” se abren nuevas puertas para las políticas de los tres niveles de gobierno, nos entregan muchas claves para transformar la realidad. Desde las políticas de la escala nuestra, la del Municipio B, ya comenzamos a trabajar con el equipo técnico-inspectivo en un proyecto normativo que pueda transformar las arquitecturas hostiles y urbanas, porque son parte de la violencia y expulsión que sufren en el día a día. Superar estas violencias forma parte de nuevos modos de relacionamiento vecinal, queremos aportar a una convivencia que reconozca la pluralidad y sea respetuosa de los derechos humanos, ese es nuestro mayor compromiso y desafío: sumar a las necesarias transformaciones culturales que permitan otorgar nuevos significados a la convivencia barrial. 
Por último, termino haciendo propias las palabras del colectivo NITEP “la calle no es un lugar para vivir”. 

Mensaje de la Fundación Friedrich Ebert en Uruguay

Para la Fundación Friedrich Ebert en Uruguay es un verdadero gusto haber sido parte de este proceso de mapeo participativo junto a Nitep, el Municipio B y la Udelar.
Valoramos fuertemente el desafío que este equipo de investigación asumió en este proceso. Marcando un precedente de la construcción de conocimiento de forma participativa. Con los actores involucrados, integrando y haciendo uso de la información para mejorar su realidad. Es un aprendizaje y una acumulación muy valiosa que esperamos tenga eco en esta casa universitaria.
Poner ese conocimiento a disposición, para pensar los territorios y sus complejidades desde una perspectiva inclusiva es imprescindible para este tiempo. El hecho de que el Municipio B no sólo se plantee su trabajo en clave de gestión de la ciudad, sino en clave de transformación, nos hace aliadas en este camino. La política de cercanía, con empatía, con escucha y con compromiso se evidenciaron en este proceso.
Finalmente, es una inmensa alegría para FESUR dar un paso más en el proceso de cooperación y construcción política con Nitep. Este colectivo trae a la discusión política y la agenda pública una perspectiva novedosa. Trae una mirada históricamente invisibilizada, necesaria y urgente, para construir perspectivas de transformación social que integren las voces de aquellos y aquellas que nadie escucha.
Nitep pone sobre la mesa el sufrimiento, la vulnerabilidad, las violencias y la expulsión que viven a diario las personas que están en situación de calle. Sin embargo, también trae una lucha esperanzada, sabia, removedora y potente. El colectivo nos propone otras formas de ver la sociedad en la que vivimos y nos invita a plegarnos a una lucha por vidas dignas y gozosas, por una ciudad que abrace y no expulse.
Porque como dicen los y las compañeras de Nitep: “Ser feliz es un derecho”. Y en esa lucha por la felicidad de todes, seguimos caminando juntas.
Esperamos que sientan como nosotras, el enorme valor de este hacer colectivo.
Dörte Wollrad, Viviana Barreto y Patricia González, en nombre de todo el equipo de FES Uruguay. 

Cecilia Matonte, Extensión Universitaria – UdelaR 

Buenas tardes a todas y a todos, primero quisiera agradecer su presencia aquí, en esta casa de estudio donde cuenta la leyenda, allá en una olvidada sala de informática donde habitaba el Justi y Diego tiene comienzo esta historia. Sin su corazón rebelde y su acción comprometida de abrirle las puertas a cientos de personas en situación de calle que acudían a la sala a ser asistidos por ellos, tal vez no estaríamos acá. Es justo también reconocer el esfuerzo de algunos docentes, egresados y estudiantes por construir otras formas de ser y estar en la UdelaR y en el mundo. Construir instituciones que abracen y no expulsen y que no nos segmenten en extranjerías injustas como es la pobreza y la desigualdad, requirió de ingenio, afecto y convicción. Hoy es posible volver a la UdelaR como colectivo y como investigadores, demostrando que es posible generar otras prácticas que no impliquen la expulsión y la represión.
Sé que en el público presente hay personas que podrían hacer de las vidas, de los que hoy tienen que estar en la calle otra realidad, también sé que el tiempo que tenemos para llamarles la atención es poquito, así qué no me voy a ir por las ramas y les voy a contar por qué decidimos realizar esta cartografía de las emergencias en el área central de Mdeo, mostrando en la voz de sus protagonistas sus múltiples usos y habitares.
“En este escenario, cartografiar los usos del área central de la ciudad que realizan las personas en situación de calle se vuelve urgente. Dar cuenta de las múltiples estrategias de sobrevivencia, de los largos trayectos que peregrinan cientos de personas diariamente en busca de alimento, techo, comida y afecto, es romper con la idea de ese Montevideo imaginado de las homogeneidades. Y visibilizar las ausencias tiene como contracara poner sobre la mesa enormes contradicciones: estamos ante una oportunidad única de intervenir sobre el Montevideo de las emergencias, que se imponen en una realidad que deseamos transformar. Necesitamos una ciudad más justa y fraterna, porfiadamente insistimos “que abrace y no expulse”, como dice una de las consignas de Nitep, el primer colectivo de personas en situación de calle de nuestro país.”
Caminamos acompañados por dos claves teóricas y epistemológicas, sentidas, reflexionadas y potentes, la calle desde la calle.
  • La apuesta teórica: Ciudad habitada
  • La apuesta epistemológica: Nada sobre nosotres sin nosotres
Metodológicamente, nos nutrimos de los aportes de la investigación acción participativa. Por eso es que ustedes no van a encontrar muchas referencias cuantitativas, pues nuestro esfuerzo se centró en rescatar los usos y las vivencias de los compañeros en situación de calle con el sueño de que los diseños de política pública ya no prescinda de sus voces ni sus miradas.
Produjimos colectivamente 3 productos, el primero un audiovisual que registró toda nuestra construcción a través del ojo tierno y sensible de Jorge Fierro. El segundo es nuestro incómodo, ingobernable y precioso librote donde recogemos toda la producción de la investigación. El librote en sí mismo es una pieza de arte que contó con la creatividad de Lucas Bathler. Su arte no hizo más que acercarnos a aquella consigna que nuestros compañeros estudiantes de la reforma de Córdoba nos convocaron, el arte, la ciencia y la belleza para todos.  Por último, logramos traducir una guía de más de mil recursos registrados en una web que será el puntapié inicial a quien sabe donde, de nuevo, esto sin el corazón y el compromiso de Richard y Valeria (los ingenieros más sensibles del universo jejee) no lo hubiéramos logrado.
Pero también en esta construcción contamos con el aporte de la rebeldía y porfía de Paula Zamora, la sensibilidad colectiva de Marcos Almiron, la paciencia de Gustavo de Pena, la agilidad informática de Dylan Tubio, la alegría y humor de Fernando….todos compañeros investigadores integrantes del colectivo NITEP- Si, como lo oyen, in- ves- ti- ga- dores.
También contamos con la ternura, rigurosidad, compromiso de las sociólogas Sofía Vales y Ana Garcia así como la fuerza y creatividad de la arquitecta Eloisa Ibarzabal. Gurisas, sin ustedes nada de esto hubiera sido posible.
Y dejé para lo último a mi cuasi-colega y amigo el Dr Sebastián Aguiar, quien generosamente abrió el departamento de sociología para que entráramos estos extranjeros con ganas de cambiarlo todo-.
Es importante también comprender que el apoyo desde el municipio b fue fundamental, la política de cercanía y la convicción de poner a las personas en el centro de la construcción y gestión de la ciudad debe ser algo a reforzar, considerar y disputar. Es en el tercer nivel de gobierno donde tenemos la chance de co-construir bien cerquita de la gente y esa posibilidad no la podemos desaprovechar.
Ahora sí y para cerrar esta breve intervención quería proponerles el ejercicio de participar de esta instancia con el corazón abierto, las antenas bien enfocadas porque seguro estos productos dan cuenta de que en colectivo y con voluntad política es posible transformar la realidad. ¡Sabiendo que una universidad más democrática, pública y popular es posible! ¡Muchas gracias!
Descargas: MAPEO NITEP disponible Aquí
Fuente: Portal del Municipio B, disponible Aquí