El Curso para Promotores de huertas comunitarias y educativas “Cultivar para transformar” es una iniciativa multiactoral en la que participa el Área Sector Cooperativo y Economía Social y Solidaria del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio junto con la Red de Huertas Comunitarias, Nodos Ambientales Participativos, el Grupo de Agroecología del Departamento de Sistemas Ambientales de la Facultad de Agronomía y el Centro Emmanuel.
El curso tiene el apoyo de las intendencias de Canelones, Colonia y Montevideo, la Red de Agroecología del Uruguay y la Red de Semillas Nativas y Criollas. Asimismo, se promueve la agroecología para contribuir al consumo responsable y el cuidado del medio ambiente. Además, se busca contribuir a la formación de agentes comunitarios y educadores para el fortalecimiento y desarrollo de huertas agroecológicas. El curso se llevará a cabo de agosto a noviembre de 2021 y de marzo a julio de 2022 y consta de instancias teóricas virtuales y prácticos quinquenales presenciales.
El coordinador del Área Sector Cooperativo y Economía Social y Solidaria, Gerardo Sarachu dijo que el área es parte del equipo docente, “nosotros participamos en las instancias de formación” y que “es una docencia colectiva” debido a todas las instituciones que integran el equipo. Sarachu contó que el área tenía varias demandas de organizaciones y de la Universidad para la formación en huertas, “entonces, pensamos armar un curso de promotores de huertas comunitarias y educativas”. Asimismo, agregó que para el área el curso “es muy importante porque nos permite una conexión con las redes”.
Sarachu dijo que lo que se espera del curso es un rol multiplicador “por eso le llamamos <<Promotores de huertas comunitarias>> porque los que se inscribieron fueron personas que ya están desarrollando huertas”. Y agregó que el curso permitirá “afianzar esos proyectos de huertas comunitarias, ampliarlos y poder ser multiplicadores en su zona de influencia a los efectos  de seguir formando a otros”. A su vez, contó que también se inscribieron maestras y docentes que “están desarrollando experiencias de huertas educativas en sus centros de estudio”. También Sarachu agregó que hay inscriptos que son militantes barriales, lideres locales que “vienen desarrollando experiencias más comunitarias, más de bases social, algunos de organizaciones sociales”. En esta primera edición participarán un total de 100 personas, distribuidas en Canelones, Colonia y Montevideo
El coordinador del área dijo que el curso está relacionado con la educación socioambiental y que es “un compromiso de cambiar un modo de producción, una forma de relacionarse entre las personas y la naturaleza” y agregó que la Universidad “está comprometida con el Plan Nacional de Agroecología que es una ley que se viene tratando de implementar y aterrizar”. A su vez, Sarachu agregó que se está constituyendo las bases para desplegar el curso “como parte curricular de la Escuela Abierta de Agroecología que [la Intendencia de] Montevideo va a desarrollar desde el área de Montevideo rural” y que  “nosotros como universidad contribuimos a que eso se forje como una instancia relevante para la sociedad en su conjunto.”