Desde el Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio saludamos a los colectivos y organizaciones de personas en situación de discapacidad en este 3 de diciembre, Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Los movimientos sociales han sido determinantes en las conquistas de derechos y particularmente el heterogéneo colectivo de la discapacidad ha derribado distintas barreras físicas, comunicacionales y actitudinales asociadas a la participación. Aún persisten abordajes y acercamientos a este tema desde concepciones caritativas y asistencialistas, inhabilitando la autonomía y desconociendo los derechos humanos inherentes. “Nada sobre las personas en situación de discapacidad sin las personas en situación de discapacidad” como máxima del movimiento social transformada y vigente.
Como Universidad de la República, un año más reforzamos el compromiso en aportar desde nuestras funciones y competencias para el ejercicio de derechos del colectivo de la discapacidad, construyendo aulas inclusivas, formando profesionales y produciendo conocimiento desde la articulación de saberes, en una ética del encuentro y la habilitación.